Se convocará una OPE en Galicia en el segundo semestre del año

Jueves, 17 de enero de 2013

por diariodicen.es

© Marta Álvarez

El presidente del Consejo Gallego de Enfermería y del Colegio de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos, junto a los presidentes de las entidades colegiales de Lugo, Ourense y Pontevedra, ha mantenido una reunión con  la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, para hablar sobre los principales problemas y retos que están viviendo los enfermeros gallegos.

La Consejería se ha comprometido con los representantes de los enfermeros gallegos en convocar en el segundo semestre del año una oferta pública de empleo (OPE), además de un nuevo concurso de traslados durante este año. Por este motivo, los enfermeros han reclamado a la titular de Sanidad la actualización del baremo empleado para los concursos de traslados y también que a través del Consejo Interterritorial de Salud se unifiquen estos criterios en todas las Comunidades Autónomas.

El Consejo Gallego de Enfermería ha expresado su disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la estabilidad del sistema público de salud gallego, por lo que comunicó a la Consejería que en los próximos meses le entregará un estudio sobre los problemas y soluciones que desde la propia profesión se pueden ofrecer para superar la situación actual, tanto financiera como organizativa. Para este estudio, el Consejo iniciará un periodo de reuniones de trabajo con directivos de enfermería, sociedades científicas y asociaciones profesionales que quieran colaborar en este análisis.

El Servicios Gallego de Salud (Sergas), según los presidentes de dichos Colegios de Enfermería, “invertiría mejor sus recursos si emplease al personal en todas las funciones para las que están capacitados”. “Los enfermeros, que en la actualidad cursan cuatro años de estudios sin tener en cuenta los posteriores años de formación para ser especialistas, están perfectamente capacitados para asumir competencias de gestión en muchos servicios de Atención Primaria, aunque para ello es imprescindible que puedan prescribir medicamentos y tengan acceso al historial completo del paciente”, señalan.

“El Sergas ahorraría muchos recursos si contase con los enfermeros para gestionar áreas como las de pacientes crónicos, programas de atención a la mujer, recién nacidos o en los servicios de admisión. Es necesaria una reestructuración urgente de las competencias de la enfermería en Atención Primaria, porque es la base del sistema sanitario”, han denunciado los presidentes de los Colegios de Enfermería, que además han expresado a la Consejería su preocupación por el elevado desempleo existente en el sector y por recortes que “afectan gravemente a la calidad asistencial”.

Noticias relacionadas

colegio, Comunidades Autónomas, Consejería de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*