Se cumplen 11 años desde la creación de la consulta enfermera para celíacos en el Hospital de la Merced

Miércoles, 15 de octubre de 2014

Mari Carmen Vázquez, enfermera del Hospital de La Merced (Osuna), lleva 11 años al frente de la consulta de enfermería para pacientes celiacos de este centro sevillano. La consulta, que nació en 2003 por la inquietud que tenía Vázquez de dar a conocer a los enfermos cómo y qué tienen que hacer una vez que se les diagnostica esta patología, es la primera que se creó en España y es antecesora de otras como la de Alicante.hops

Años antes de crear la consulta, la enfermera ya explicaba a los pacientes todo lo que necesitaban saber sobre celiaquía, pero no fue hasta entonces cuando se creó la consulta específica, en la que atiende los viernes a los celiacos de este hospital.

Tras el diagnóstico, Vázquez cita a los pacientes y va siguiendo unos objetivos. “En la primera sesión les hablo de lo que es la enfermedad y de la repercusión del tratamiento. En base de las respuestas que vaya teniendo, voy ampliando el tema y les explico cómo hacer la dieta y cómo elegir los productos que deben consumir para tener una mayor seguridad a la hora de hacer la dieta correctamente”, explica Mari Carmen Vázquez. Además, la enfermera ha realizado cursos de formación a profesores y a personal sanitario para que amplíen sus conocimientos sobre el tema.

Aunque la celiaquía tiene cada vez más visibilidad, Vázquez asegura que a la sociedad todavía le queda mucho por aprender sobre esta enfermedad. “El principal problema es el desconocimiento porque la gente se sabe los tres o cuatro pilares básicos, pero en el momento de salir a la calle a comer hay que estar contándole a todo el mundo cómo tienen que hacer las cosas”, afirma Vázquez. Asimismo, recalca que es necesario que toda la información que se tiene se dedique a formar a la sociedad para que los celíacos no se encuentren con tantas limitaciones.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

 

11 años, celíacos, consulta, enfermera, Hospital de La Merced

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*