Se denuncian al menos otros seis casos de intrusismo

Lunes, 18 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Málaga ha denunciado al menos otros seis casos de intrusismo profesional. Además del de la enfermera que estuvo casi 20 años trabajando en el Hospital de la Costa del Sol de Marbella sin tener el título homologado por el Ministerio de Educación, otras tres presuntas irregularidades se pusieron en conocimiento de la Delegación Provincial de Salud.

El colegio denunció que técnicos de radiodiagnóstico de formación profesional de centros privados realizan tratamientos de contraste intravenoso, una tarea para la que no están habilitados y que debe ser aplicada por enfermeros, según explicó el presidente del citado colegio, Juan Antonio Astorga.

La quinta supuesta infracción tuvo lugar en un centro privado malagueño, en el que una empleada realizaba tareas de enfermera sin serlo. “Una paciente nos contó que en ese hospital privado fue atendida por una persona que, sin ser enfermera, le puso un tratamiento intravenoso”, señaló Astorga.

El sexto caso se relaciona con una mujer argentina que intentó colegiarse como enfermera presentando un título de auxiliar de clínica de laboratorio expedido en ese país y homologado por el Ministerio de Educación español. “Le pedimos al Ministerio que nos aclarara cómo había hecho esa homologación, pero no nos contestó. Evidentemente, no aceptamos la colegiación de esa mujer”, comentó Juan Antonio Astorga, que lamentó la poca colaboración que la Sanidad pública presta al colegio para sacar a la luz el intrusismo. “Cuando le pedimos información, nos la niega amparándose en la Ley de Protección de Datos”, señaló Juan Antonio Astorga.

En el caso de la enfermera que ha estado casi 20 años trabajando en el Hospital Costa del Sol sin tener el título homologado, el presidente ha aclardo que han recibido una carta del Ministerio de Educación, la cual explica que, según consta en la base de datos de homologaciones y reconocimientos con efectos profesionales de títulos de la Unión Europa, “no existe ningún expediente a nombre de la referida enfermera” y añade que “el certificado presentado no fue expedido por la subdirección general del Ministerio de Educación”.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*