Se desarrolla una compresa femenina que puede detectar enfermedades ginecológicas

Viernes, 5 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Un nuevo proyecto se lanzará al mercado internacional. En esta ocasión se trata de una compresa femenina que es capaz de detectar enfermedades ginecológicas como la clamidia, el sida, la sífilis, la gonorrea y el virus del papiloma humano, a través del análisis de sangre, convirtiéndose de esta manera en el primer proyecto del mundo basado en el ciclo menstrual.

Gabriel Winstein, profesor argentino de informática, ha sido el encargado de dar vida al proyecto, junto con un experto equipo internacional, el cual ha recibido este año un premio por la Singularity University, campus de innovación de la NASA, de entre los 22 proyectos presentados por emprendedores de 35 países. comp

Cabe recordar que, cerca de 1.700 millones de mujeres menstrúan en el mundo cada mes y, por ello, la iniciativa del equipo de Weinstein se basó en este dato. El profesor afirma en este sentido que “si no duele algo, nadie va al médico a sacarse sangre, entonces ¿por qué no aprovechar la que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?”.

Respecto al diseño de la nueva compresa, básicamente es el mismo que la convencional. Lo que le diferencia de ésta última es que agrega una última capa que contiene un chip, que está compuesto por un sensor que diagnostica la enfermedad, una batería y un transmisor de radio frecuencia, encargado de mandar la información al móvil.

Weinstein lo explica de la siguiente manera: “el sensor posee cinco paneles en los que cada uno de ellos detecta una enfermedad distinta. En caso de que exista, el biomarcador reacciona con un anticuerpo que genera un electrón, el cual dispara el envío de datos sobre la infección contraída”.

Por otra parte, el lanzamiento de esta nueva compresa no se contempla a corto plazo, por lo que hasta bien entrado 2015 no se comenzará a comercializar. En cuanto al formato de venta, la idea sería poner, por paquete, dos toallitas con sensor y otras dos normales.

 

ciclo menstrual, compresa, enfermedades ginecológicas, Singularity University

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*