Se elabora el Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para el Paciente con Esclerosis Múltiple

Jueves, 20 de noviembre de 2014

A pesar de los grandes avances de los últimos años, no existe, a día de hoy, una cura para la esclerosis múltiple (EM). Se trata de una enfermedad crónica que, una vez desarrollada, se padece toda la vida. Pero, ¿existe esperanza para una cura? Por supuesto que sí. Los investigadores conocen la esclerosis múltiple cada vez mejor y ponen especial énfasis en lograr la reparación del sistema nervioso central.

Actualmente existen cada vez más fármacos para tratar la enfermedad, reduciendo el número, la severidad de los brotes y la aparición de la discapacidad neurológica a largo plazo. Esto ha permitido que el diagnóstico de EM hoy en día no tenga nada que ver con recibir el mismo diagnóstico hace veinte años. La gran mayoría de pacientes sigue caminando y desenvolviéndose por sí mismos muchos años después del diagnóstico. Además, la mayoría de afectados pueden continuar desempeñando su actividad profesional sin ninguna repercusión. pacientes

Gracias a TEVA Neuroscience, y avalado por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), se ha preparado para 2015 un programa de formación continua para que los profesionales de enfermería de todo el territorio español, especializados en EM, adquieran los conocimientos suficientes con el fin de elaborar el primer Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para Pacientes con Esclerosis Múltiple.

Y es que estos profesionales son clave para que el enfermo de EM pueda manejar de forma correcta su enfermedad, consiguiendo una mayor calidad de vida. La técnica y el acompañamiento al paciente son esenciales para logar el objetivo de mejorar el día a día del paciente que padece esta enfermedad.

Igualmente, conocer la metodología científica y el lenguaje estandarizado son sumamente importantes para lograr avanzar y mejorar el estado de estos pacientes. Para ello, se requiere disponer de una serie de habilidades, necesarias para tmar la decisión correcta en el momento exacto.

La clave es organizar la formación metodológica en Enfermería

Ramón del Gallego, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, ha comentado en este sentido que, para conseguir los conocimientos y destrezas necesarias que todo buen profesional especializado en EM debe tener, es necesario «organizar la formación metodológica en Enfemería».

En definitiva, que los profesionales sean capaces de tomar decisiones basadas en una óptima y rápida valoración del paciente, consiguiendo además una determinación temprana en cuanto a la detección de los problemas que vayan surgiendo. «Para ello, es necesario planificar los cuidados adecuados», señaló el Prof. Del Gallego.

2015, enfermedad, esclerosis múltiple, Facultad de Enfermería, Madrid, Madrid, pacientes, Plan Nacional de Cuidados en Enfermería, programa, Sociedad Española de Enfermería Neurológica, TEVA Neuroscience, Universidad Complutense

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*