¿Se encuentra “estancada” la formación especializada para enfermeros?

Miércoles, 26 de febrero de 2014

por diariodicen.es

 

Según revela un informe laboral elaborado por el sindicato Comisiones Obreras a finales del pasado año, se ha producido un estancamiento en la oferta de formación especializada para enfermeros en los últimos cinco años.

Dicho estudio analiza cómo han evolucionado en ese periodo de tiempo las plazas ofertadas para médicos internos residentes (MIR)  y en los últimos cuatro años para enfermeros internos residentes (EIR). En el primer grupo de profesionales, esta pérdida alcanza las 845 plazas en los últimos cinco años y sitúa el mayor descenso hace dos años, continuando esta tendencia en la oferta de 2014, con una pérdida de 240 plazas.

En el caso de los enfermeros, el sindicato sñala que “se ha producido un estancamiento en la oferta de plazas de especialización para Enfermería.  Sólo han subido las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria. Esta subida, sin embargo, es a todas luces insuficiente si realmente se quiere considerar en un futuro próximo la creación de las categoría y  por tanto de la plazas de esta especialidad”.

No obstante, en la Comunidad Valenciana las plazas ofertadas durante los últimos cuatro años han sufrido escasos cambios, a excepción de las de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona) que han pasado de tener 65 plazas en 2012 a 51 en 2013. Asimismo, el informe señala que en este periodo nunca se han convocado plazas para las especialidades de Enfermería Pediátrica y Geriátrica.

En la especialidad de “matrona” que ya tiene un proceso consolidado, “se ha producido un fenómeno igual al de las especialidades médicas, sufriendo una continua bajada”, destacan los técnicos que han elaborado este informe.

Tras la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud entre los Consejos Generales de enfermeros y médicos, ¿mejorará la actual situación de la especialización de la profesión enfermera?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*