Se implanta un sistema de información integrada de cuidados enfermeros

Martes, 4 de marzo de 2014

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Cristina de Madrid ha desarrollado e implantado un sistema de información integrada de los cuidados enfermeros, formando en la actualidad a enfermeros de otros centros del Servicio Madrileño de Salud en el manejo de este sistema.

Este proyecto de normalización de la práctica enfermera se desarrolló durante dos años, y en él participaron la cuarta parte de los enfermeros del Hospital Universitario Infanta Cristina.

Esta herramienta se basa en el programa informático hospitalario Selene, que sustenta la historia clínica y permite la realización de cuidados individualizados bajo la taxonomía NANDA-NIC-NOC, que recoge los procesos de la atención enfermera.

Actualmente el proyecto está plenamente implantado en hospitalización convencional, pediátrica y obstétrica, en la unidad de psiquiatría, unidad de neonatos, así como en las consultas externas de enfermería, hospital de día médico y diálisis.

La estandarización de la práctica enfermera, en el ámbito de hospitalización convencional, se ha realizado mediante un catálogo de 38 diagnósticos enfermeros y 75 intervenciones. Tanto las intervenciones como los diagnósticos se han estandarizado en el área de hospitalización diferenciando entre cuatro ámbitos, dando cobertura a todo el mapa competencial de enfermería, desde hospitalización pediátrica, obstétrica, psiquiátrica hasta hospitalización convencional.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*