Se implanta un sistema de información integrada de cuidados enfermeros

Martes, 4 de marzo de 2014

por diariodicen.es

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Cristina de Madrid ha desarrollado e implantado un sistema de información integrada de los cuidados enfermeros, formando en la actualidad a enfermeros de otros centros del Servicio Madrileño de Salud en el manejo de este sistema.

Este proyecto de normalización de la práctica enfermera se desarrolló durante dos años, y en él participaron la cuarta parte de los enfermeros del Hospital Universitario Infanta Cristina.

Esta herramienta se basa en el programa informático hospitalario Selene, que sustenta la historia clínica y permite la realización de cuidados individualizados bajo la taxonomía NANDA-NIC-NOC, que recoge los procesos de la atención enfermera.

Actualmente el proyecto está plenamente implantado en hospitalización convencional, pediátrica y obstétrica, en la unidad de psiquiatría, unidad de neonatos, así como en las consultas externas de enfermería, hospital de día médico y diálisis.

La estandarización de la práctica enfermera, en el ámbito de hospitalización convencional, se ha realizado mediante un catálogo de 38 diagnósticos enfermeros y 75 intervenciones. Tanto las intervenciones como los diagnósticos se han estandarizado en el área de hospitalización diferenciando entre cuatro ámbitos, dando cobertura a todo el mapa competencial de enfermería, desde hospitalización pediátrica, obstétrica, psiquiátrica hasta hospitalización convencional.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*