Se inicia una investigación parar detectar la enfermedad de Alzheimer en la sangre

Viernes, 13 de enero de 2017

por diariodicen.es

Una iniciativa europea, denominada «ArrestAD», coordinada por la Universidad de París XII (UPEC), persigue diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en la corriente sanguínea. El proyecto está formado por diversos centros y organizaciones científicas, como el grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CICIBMCC), Hôpitaux Universitaires La Pitié Salpêtrière de París, el Central Clinical Hospital de Varsovia, el Stichting Katholieke Universiteit holandés, la Universidad de Liverpool, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

© Newslettereuropean.eu
© Newslettereuropean.eu

La investigación se basa en análisis proteómicos, es decir, estudios de la estructura y funciones de las proteínas, y genómicos, esto es, de la evolución de los genes contenidos en los cromosomas, de un elemento, conocido como heparán sulfato, que se ha detectado, a lo largo de 2016, en muestras de enfermos de esta dolencia neurodegenerativa que causa trastornos cognitivos y de conducta. Dicho elemento recibirá un seguimiento exhaustivo tanto en sectores de población sana como en pacientes diagnosticados.

El proyecto, enmarcado en la convocatoria Future and Emerging Technologies (FET-Open), una iniciativa de la Unión Europea para fomentar el desarrollo científico y tecnológico y las nuevas investigaciones para favorecer el avance social, tendrá una duración de 4 años y contará con financiación comunitaria, que ascenderá a la cuantía de 4 millones de euros.

Enfermedad de Alzheimer, FET-Open, Heparán sulfato

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*