Se necesitan donantes para el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre

Martes, 27 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Con el fin de cubrir las necesidades que puedan surgir durante el verano, el Banco de Leche del Hospital Universitario 12 de Octubre pide la colaboración de mamás donantes para evitar la disminución de las reservas de leche.

El Banco de Leche Materna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ofrece alimentación a los bebés prematuros y nacidos a término que presentan cardiopatías, patologías abdominales objeto de cirugía o ausencia de leche propia de la madre, entre otras causas, y que se encuentran ingresados en el Servicio de Neonatología del centro.

Para ser donante es necesario cumplir algunos requisitos básicos, como dar el pecho satisfactoriamente al propio hijo y tener excedente de leche, no tener infección frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV (virus de la leucemia humana), practicar hábitos de vida saludable como no fumar ni consumir drogas o alcohol, y no haber sido transfundida en los últimos seis meses, entre otros.

La leche donada se recibe en el hospital, fresca si está recién extraída o congelada si se trae de casa. Una vez en el centro, es etiquetada y posteriormente se somete a pasteurización para asegurar la eliminación de agentes infecciosos, pero sin perder sus propiedades biológicas, realizándole también controles microbiológicos para evaluar su seguridad. Posteriormente, se congela y almacena hasta su uso.

El Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, primero creado en un hospital en España, contó en 2012 con la colaboración de 138 donantes, consiguiendo un total de 1.033 litros de leche. Durante el primer semestre de 2013, el  número de donantes fue de 48 y se consiguieron 311 litros de leche.

Las donantes interesadas pueden ampliar esta informactión a través del teléfono del Banco de Leche: 91 390 88 11. Asimismo, disponen del correo electrónico bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*