Se organizan grupos de educación para pacientes con diabetes tipo 2

Lunes, 3 de junio de 2013

por diariodicen.es

Pacientes con diabetes tipo 2 han participado en un nuevo programa de educación terapéutica grupal promovido por los enfermeros del centro de salud de El Campello, en Alicante, a través del que han podido compartir sus experiencias y acceder a más información sobre su enfermedad.

Este foro ha generado una información bidireccional, donde los pacientes han compartido sus experiencias con otros pacientes diabéticos y, por otra parte, los enfermeros han dado respuesta a  las preguntas que plantearon los pacientes sobre la enfermedad. Este proyecto ha contado con el apoyo de la coordinadora de enfermería del centro, Loreto Cruz, y de Almudena Martín, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de segundo año.

“Las dudas que están vertiendo en este grupo los pacientes diabéticos son aquellas que muchas veces no formulan en la consulta, por lo que es el complemento perfecto a la consulta de enfermería. Además, aquí tienen la posibilidad de relacionarse con personas que están pasando por lo mismo, contándose unos a otros los avances que realizan y, si algo lo transmite la enfermera pero, además, lo refuerza un igual, cala mucho más en el paciente”, señala Cruz.

El grupo ha estado formado por 10 pacientes, de entre 60 y 75 años, que se encuentran en seguimiento en la consulta de enfermería, desde donde se les  propuso participar en esta actividad. A través de diferentes sesiones, también se ha contribuido a mejorar sus conocimientos teóricos sobre alimentación, ejercicio físico, complicaciones de la diabetes y apoyo psicológico.

Los residentes de enfermería son uno de los pilares de promoción de la salud

El desarrollo de esta actividad ha contado con pacientes en diferentes niveles de tratamiento (algunos insulinizados, otros con medicación oral o con una combinación de ambos). Según ha explicado Almudena Martín, “algunos son gestores de su enfermedad y cumplen con la alimentación, el ejercicio y la adherencia terapéutica y presentan cifras de glucemia y de hemoglobina glicosilada dentro de rango, mientras que otros están en proceso de adapatación a los nuevos hábitos y también los hay que son menos cumplidores. Cabe destacar que más de la mitad de ellos presentan otras patologías o factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión, tabaquismo y dislipemia (colesterol). Sin embargo, es justamente esta diversidad la que permite que aprendan unos de los otros”.

Previamente a dichas sesiones, a todos los pacientes incluidos en el grupo se les había realizado una revisión de la historia clínica, de su última analítica, tratamientos que siguen actualmente, revisión de hábitos, etc. “La idea es pactar unos objetivos durante la terapia grupal y, pasado un tiempo desde la finalización de la misma, llevaremos a cabo unos controles para comprobar si su estado de salud ha mejorado y han adaptado sus hábitos de salud”, apunta la coordinadora de enfermería del centro.

Asimismo, Cruz reconoce el importante papel de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se puso en marcha hace un año en el centro, a la hora de desarrollar iniciativas de este tipo, “que refuerzan uno de los pilares fundamentales de la enfermería, como es la promoción de la salud y la realización de actividades en la comunidad”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*