Se piden más contratos para matronas y una unidad docente en Jaén

Martes, 14 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Durante la inauguración de una jornada dirigida a enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología, José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, ha aprovechado para pedir que se aumente el número de estos especialistas en los centros sanitarios jienenses, así como la creación de una unidad docente en la citada provincia. Durante la misma, Lendínez estuvo acompañado por la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Ángeles Jiménez; la concejal de Sanidad de Jaén, Victoria Garvín y la vocal de matronas de la institución colegial, Alicia Parra.

En este sentido, Lendínez ha informado que el desempleo afecta a más del 40% de la profesión en general y a más del 20% de los enfermeros especialistas. “Esta situación antes era impensable. En la especialidad de matronas no había paro y ahora, en la provincia, sólo 64 matronas atienden a una población de 200.000 mujeres de entre 14 y 60 años y han atendido más de 5.300 partos, sólo en 2012”, ha señalado. Por otra parte, ha declarado que “en la zona Norte-Nordeste de Jaén no hay matronas en Atención Primaria”.

La vocal de matronas del Colegio jiennense ha explicado que otro de los problemas que se están encontrando estos especialistas, además de la elevada tasa de desempleo, es el intrusismo profesional, problema que ha sido uno de los principales temas de debate de la jornada.

Tras el acto inaugural, la jornada contó con dos mesas redondas, “Regulación de competencias de la matrona en Atención Especializada” y “Trayectoria de la matrona en Atención Primaria”, donde han participado Agustina Simón, Gloria Liébana, Juana D. Herrera,  Antonio Muñoz, Pedro Vílchez, Manuel Linares, Francisco Díaz, Josefa Pérez y Leticia Molina, todos enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología.

La Delegación de Salud y Bienestar Social ha solicitado una unidd docente

Ángeles Jiménez ha destacado la importante labor que desarrollan las matronas en labores como información sexual, preparación al parto y postparto o asistencia en el alumbramiento. Según ha señalado la delegada, desde la Delegación de Salud y Bienestar Social han solicitado una unidad docente multidisciplinar para Jaén, donde se formen enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología, y también médicos ginecólogos.

Garvían ha recordado el importante papel que realizan en momentos tan decisivos de la vida de la mujer y ha destacado el respeto con el que cuentan por parte de los usuarios de la Sanidad.

 

Noticias relacionadas

colegio, matrona, Unidad docente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*