Integrar a todos los servicios asistenciales de los centros sanitarios teniendo como base principal la optimización de recursos y servicios sociales. Esto es lo que desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) se ha planteado para conseguir modificar los planteamientos organizativos tradicionales, que se han ido quedado algo obsoletos con el paso del tiempo.
La eficiencia es la clave para conseguir llevar a buen puerto esta propuesta, que será defendida durante la celebración del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que tendrá lugar en marzo en las localidades de Elche y Alicante.
En concreto, el secretario general de la Junta Directiva de SEDISA, Mariano Guerrero, se muestra partidario de que los centros sanitarios acepten otro tipo de modelos con vistas al futuro, pensando en otorgar una mayor viabilidad y respuesta a demandas crecientes, contemplando otro tipo de organizaciones más integradoras en sus diferentes niveles asistenciales (no solo Atención Primaria o Especializada) o de soporte.
Por ello, se ve como una oportunidad para compartir recursos y servicios sociales que faciliten la labor de todo profesional sanitario, apostando por nuevas unidades de cuidados intermedios, fomentando el uso de la tele asistencia y concepto de domicilio como ‘lugar terapéutico’, entre otras prestaciones que supongan un coste menor, centrando aun más la atención en los pacientes.
En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “es vital contar con una gestión sanitaria profesionalizada, y para ello debemos disponer de directivos sanitarios y gestores con una formación adecuada, consiguiendo resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia y eficiencia”.
Diseñar el puesto de trabajo, con una evaluación objetiva que se base en una serie de resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y liderazgo social, es otra de las claves para conseguir una buena gestión directiva, gracias también al desarrollo de las nuevas tecnologías y la eSalud, las cuales permiten potenciar el papel del paciente experto como ‘aliado de la gestión sanitaria’.