Se pone en marcha la primera unidad en Castilla y León de investigación enfermera

Lunes, 5 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Con el fin de alcanzar la excelencia en los cuidados y destruir la separación histórica en investigación entre médicos y enfermeros, se ha creado la primera Unidad de Apoyo a la Investigación en Enfermería de Castilla y León, proyecto que lidera el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del que existen pocas experiencias en España. La idea parte y gira en torno al paciente, y el objetivo es dirigir, evaluar y prestar cuidados para promover, prevenir, mantener y recuperar la salud de los pacientes.

La unidad se centrará en promover la investigación clínica enfermera y fomentar la integración de estos profesionales en equipos multidisciplinares que se dediquen a la investigación hospitalaria. “Aunque en esta última área ya existen algunos ejemplos “excelentes” en el hospital, como en el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) y los servicios de Neumología y Microbiología, se trata de casos residuales que hay que copiar para potenciar el papel del enfermero que tiene mucho que decir en los equipos de investigación, a mayores, cuando es la persona que más tiempo pasa con los pacientes”, ha señalado el responsable de la Unidad de Investigación Biomédica, Jesús Bermejo.

Entre los temas que generan más expectación, se encuentra la investigación en el área de cuidados, teniendo en cuenta que decisiones y soluciones sencillas pueden mejorar mucho la calidad de la atención en pacientes. “Si bien, para aplicarlas hay que conocerlas e investigarlas”, han explicado Bermejo e Isabel Peña, la enfermera responsable de esta nueva área, iniciativa que compagina con su labor asistencial.

Hasta la fecha, se han presentado tres propuestas: una centrada en el estudio de la calidad del sueño de los pacientes en medicina interna; otra en el análisis de la influencia de la dieta en enfermos nefrológicos dializados y su estado de salud; y la tercera, en estudiar los conocimientos que sobre la fiebre tienen los padres que acuden a urgencias.

“El objetivo final es intervenir. Cuanto más sepamos, mejor para los pacientes, también para el propio sistema. Si detectamos las dudas que genera la fiebre en los padres con niños y se les instruye, esto puede evitar muchas visitas a urgencias”, ha señalado Peña, quien ha comenado que los objetivos para este año de la unidad pasan por comenzar a fijar la cultura de investigación en enfermería y prestar apoyo, es decir, ofreciendo información sobre ayudas, convocatorias, premios, el marco regulatorio, las redes intra y extrahospitalaria de investigación, etc.

Una respuesta a “Se pone en marcha la primera unidad en Castilla y León de investigación enfermera”

  1. Es una excelente iniciativa, y digna de ser imitada; el cuidado enfermera sólo mejorará mediante la investigación.
    En esta iniciativa las enfermeras del Instituto Nacional de salud del Niño- Perú estamos trabajando, aun que, la situación es un poco adversa para nosotros, estamos en la lucha.

    Adelante, hacia la excelencia en el cuidado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*