Se presenta un proyecto para que los enfermeros puedan realizar cirugías menores

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

“Quitar una verruga en un hospital público cuesta 588 euros. Si se hace en un centro de salud, 172”. Estos datos han sido presentados por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) a la Conselleria de Sanidad, con el fin de implantar un protocolo en Castellón que permita a los enfermeros realizar en los centros de salud intervenciones de patologías menores, como la extirpación de verrugas, lunares, lipomas, quistes sin complicaciones o cirugía de la uña.

Los enfermeros señalan que esta posibilidad ya existe en otras Comunidades, como en el caso de Asturias o Andalucía, «y funciona de maravilla», según ha explicado el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares.

En declaraciones recientes, Ávila ha recordado la difícil situación laboral que viven en la actualidad estos profesionales. Al respecto, Ávila ha revelado que los estudios que manejan pronostican una tasa de desempleo cercana al 30% en menos de cinco años. Una cifra que, en parte, se debe a un exceso de oferta formativa. “Sobra universidades. Las ramas sanitarias somos el nuevo ladrillo”. Por este motivo, ha alertado a quienes ven en esta profesión una salida laboral segura. “Yo les pediría que los padres se lo pensaran mucho a la hora de pedir un préstamo para que sus hijos estudien. No hay que crear falsas expectativas. Si antes eran los directores de centros los que acudían a la búsqueda de estudiantes, ahora éstos tardan una media de cinco años en encontrar un trabajo, «más o menos decente”.

Por este motivo, han solicitado por escrito al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome medidas en este aspecto y limite la creación de nuevas plazas universitarias.

Junto a esta demanda, se unen otras de carácter reivindicativo, como la de reclamar una mejor defensa del colectivo enfermero frente a un centralismo cada vez mayor o la revisión de la nueva normativa que regula la prescripción de fármacos por parte de los enfermeros y que establecerá la obligación de realizar una formación de entre 150 a 180 horas, cuando ya están “perfectamente capacitados para ello”.

Por otra parte, el presidente del CECOVA ha señalado que esta instución, junto con los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, abrirán en 2014 una Oficina de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo Enfermero para ayudar a los colegiados desempleados, de forma unificada y personalizada, en la búsqueda y canalización de las ofertas laborales para enfermeros.

Asimismo, José Antonio Ávila, destacó que también se llevarán a cabo otras iniciativas como la figura del precolegiado, que se pondrá en marcha en 2014 para que los alumnos de enfermería tengan la posibilidad de inscribirse gratuitamente en las organizaciones colegiales como precolegiados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*