Nueva herramienta on line de consentimiento informado

Jueves, 2 de enero de 2014

por diariodicen.es

Durante el XIII Encuentro Internacional en Técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento y debido a que las demandas de médicos por consentimientos informados defectuosos han aumentado, se ha presentado una nueva herramienta on line que permite minimizar este riesgo.

Cuando se trata de informar al paciente, la información adquiere cada vez más importancia, sobre todo a la hora de plantear al paciente a qué se expone y porque además se ha convertido en una vía por la que entran las demandas en las consultas.

El consentimiento informado,  según el despacho de abogados especializado en derecho sanitario DS Legal Group, constituye una de las razones relacionadas con más del 70 % de las demandas que reciben los médicos, motivo por el que, en colaboración con Uniteco Profesional, se decidió crear una herramienta “que dé más seguridad y tranquilidad a los médicos en este aspecto”.

“Los jueces dan mucha importancia al consentimiento informado y es motivo de condena aunque la praxis que se hubiera realizado haya sido muy buena”, ha explicado Conrado Núñez, CEO de DS Legal Group.

Por su parte, Jesús García Corcobado, presidente de la Fundación Española de Medicina, Estética y Longevidad (FEMEL), ha señalado que “el consentimiento sigue siendo un punto débil y utilizado para reclamar malas praxis”.

De este modo, su uso está dirigido a consentimientos informados incongruentes o que no estén actualizados. Gracias a esta nueva herramienta, se evitarán estos problemas al revisarse y modificarse con las novedades legislativas o relativas a la jurisprudencia.

A través de la página web www.elconsentimiento.es, los profesionales de la salud pueden acceder a los consentimientos específicos de las intervenciones más habituales. Actualmente, se encuentran disponibles los consentimientos relacionados con la medicina estética y se espera ofrecer los de otras especialidades en los próximos meses.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*