Los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud serán reconocidos como autoridad pública

Jueves, 12 de junio de 2014

por diariodicen.es

La ministra de Sanidad Ana Mato ha alcanzado un acuerdo con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) para promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”.

Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la ministra ha presidido en Toledo.

Desde el inicio de la Legislatura, la misnistra ha querido contar con la participación de los profesionales de la salud, a quienes define como “el mejor activo de nuestro sistema”. Ana Mato ha presentado un informe sobre el estado actual de los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados el 30 de julio de 2013, con los representantes de médicos, enfermeros, posteriormente, con farmacéuticos. Asimismo, en el Pleno se ha dado paso al próximo desarrollo de algunos de los compromisos incluidos en los mismos.

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra un primer para garantizar la movilidad de los profesionales sanitarios en el territorio nacional, a través del Proyecto de Real Decreto de Categorías y Equivalencias Profesionales. El texto incluye un sistema de homologación de categorías para el personal estatutario de los servicios de salud, para que puedan acceder a las plazas vacantes en otras CC.AA.

El segundo proyecto de Real Decreto presentado ha sido el de Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, que fomentará la formación continuada que se realiza tras finalizar el grado y la especialización.

Finalmente, se ha presentado el segundo documento del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional del Pacto, donde se explica el proceso de certificación y recertificación de las competencias de los profesionales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*