Mañana 35.959 titulados optarán a una plaza de formación sanitaria especializada

Viernes, 31 de enero de 2014

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

Un total de 35.959 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán mañana a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad.

La oferta de plazas es la siguiente: 6.149 plazas para médicos, 961 para enfermeros, 278 para farmacéuticos, 130 para psicólogos, 43 para biólogos, 29 para radiofísicos y 12 para químicos.

La lista de aspirantes admitidos al examen, publicada el día 10 de enero, ha descendido un 11% con respecto a la convocatoria 2012-2013. El 7% de las plazas se reservan para personas con discapacidad. Para las pruebas selectivas, que se realizarán mañana, de forma simultánea, a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias), se constituirán 554 mesas de examen en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas. El número de plazas ofertadas en las órdenes de convocatoria publicadas en el BOE de 23 de septiembre de 2013, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 3,09% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Por otro lado, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025” no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación. El número de aspirantes se reduce en  4.312 personas, un 11% menos que en la convocatoria  previa, si bien en las titulaciones de Psicología y Biología se produce un leve incremento del número de aspirantes. La oferta total asciende a 7.602 plazas. De ellas, 7.410 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado.

Distribución por titulaciones y condiciones para la realización de las pruebas

  • Médicos (MIR): 6.149 plazas, de las que 6.001 se ofrecen en régimen de residencia, y 148 de alumnado. Se presentan 11.696 aspirantes.
  •  Enfermeros (EIR): 961 plazas. Se presentan 17.382 aspirantes.
  •  Farmacéuticos (FIR): 278 plazas, de las que 234 se ofrecen en régimen de residencia, y 44 de alumnado. Están admitidos 1.472 aspirantes.
  •  Psicólogos (PIR): 130 plazas. Se presentan 3.974 aspirantes.
  •  Biólogos (BIR): 43 plazas. Están admitidos 856 aspirantes.
  •  Radiofísicos (RFIR): 29 plazas. Se presentan 302 aspirantes.
  •  Químicos (QIR): 12 plazas. Habrá 277 aspirantes.

Los aspirantes que vayan a participar en la prueba deben tener en cuanta los siguientes puntos:

  • Deben comparecer ante la Mesa de Examen que se les ha señalado provistos del documento acreditativo de su identidad con el que hayan participado en las Pruebas Selectivas (DNI, Pasaporte o Número de identificación de extranjeros), a las 15:30 (14:30 en Canarias) del sábado 1 de febrero.
  • Para contestar la hoja de respuestas, sólo se podrá utilizar bolígrafo de tinta indeleble, no estando permitido el uso de lápices, rotuladores, plumas, etc.
  • No está permitida la utilización de calculadora.
  • No está permitido el uso de teléfonos móviles, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo.
  • Las respuestas deben escribirse en la hoja que se destina para ello; no se admite respuesta en el cuestionario.
  • El ejercicio debe ser realizado ante la Mesa que se ha señalado a cada aspirante. Las Mesas no admitirán a ningún aspirante que no figure en la relación de convocados ante ellas.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*