Se publica la primera guía sobre el acoso a menores para profesionales sanitarios

Martes, 10 de febrero de 2015

Durante el día de ayer tuvo lugar la presentación de la primera Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud’, que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz.

La publicación de esta guía coincide con la celebración del ‘Safer Internet Day’ (Día de Internet Segura), que se celebra hoy en todo el mundo, y se enmarca dentro del plan de confianza en el ámbito digital de la Agenda Digital para España. Junto al director general de Red.es, César Miralles, han participado en la presentación María Inés Hidalgo, presidenta de la SEMA, y María Angustias Salmerón, coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz. La guía puede descargarse en el portal chaval.es. foto para RESEÑAS

Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos –pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados–, y ha sido concebida para formar a todos los profesionales del sector sanitario.

El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras y enfermeros/as para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor. Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las TIC entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados, cómo actuar ante los casos de acoso, los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros contenidos.

Además, contiene dos anexos destinados a informar y orientar a víctimas, agresores, familias y centros escolares, así como un compendio de legislación relacionada.

acoso, Energía y Turismo, guía, Hospital Universitario La Paz, menores, Ministerio de Industria, profesionales sanitarios, Sociedad Española de Medicina del Adolescente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*