Se publica una nueva edición de la ICNP® para mejorar la calidad de los cuidados

Sábado, 2 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha presentado la edición de 2013 de la ICNP® (Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería), que consiste en una terminología para enfermeros que apoya una mejor calidad de los cuidados y la documentación de enfermería normalizada en todo el mundo. En la actualidad, la ICNP se encuentra traducida del inglés a 14 idiomas.

Los datos que recoge dicha clasificación pueden reutilizarse con múltiles objetivos, entre ellos apoyar las decisiones clínicas y administrativas, generar pruebas para la práctica profesional, formación enfermera y elaborar política general.

El fundamento formal de la ICNP® hace que ésta pueda armonizarse con otras terminologías para enfermeros y multidisciplinarias en cuanto a cuidados y análisis de las intervenciones de salud, y resultados para los pacientes, los grupos o las comunidades.

La publicación de 2013 de la ICNP refleja un intenso interés en el desarrollo de subconjuntos terminológicos que puedan satisfacer las necesidades de información de las enfermeras en hospitales, en contextos de cuidados ambulatorios y en la comunidad. Dichos subconjuntos, publicados como Catálogos de la ICNP impresos o en la página web del CIE, son exposiciones resumidas o coordinadas de diagnósticos, intervenciones y de resultados enfermeros.

La ICNP contribuirá a transformar la profesión enfermera

El director general del CIE, David Benton, mostró su agradecimiento a quienes han participado en el desarrollo de la ICNP desde sus inicios en 1989 y a todos a aquellos que han contribuido a dar visibilidad a la labor de las enfermeras. “Ahora tenemos una terminología estable y fuerte, además de un sólido programa para su mantenimiento, que permite al CIE publicar una actualización cada dos años en un formato fácil de aplicar y fácil de utilizar. La ICNP tiene una importante función que desempeñar para conseguir nuestra meta de transformar la Enfermería mediante la aplicación visionaria de la tecnología de la información y de la comunicación.”

Entre los colaboradores para la armonización enfermera y otras disciplinas, se encuentran: Saba Care (Clasificación de los Cuidados Clínicos), Organización Internacional para el Desarrollo de las Normas Terminológicas de Salud (SNOMED-CT), Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (UMLS) y OMS-Familia de Clasificaciones Internacionales (ICHI, ICF, ICD).
A día de hoy, están disponibles cinco catálogos de la ICNP: Seguimiento del Tratamiento (CIE + Grupo de expertos), Cuidados paliativos (CIE + Grupo de expertos), Enfermería de la Comunidad (con el Servicio Nacional de Salud de Escocia), Resultados influidos por la Enfermería (con la Asociación de Enfermeras del Canadá) y Tratamiento Pediátrico del Dolor (con el Centro Médico Nacional para Niños, Estados Unidos).

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*