Se reabre el debate de la sanidad pública universal en Estados Unidos

Jueves, 14 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

En Estados Unidos hablar de la imposición de una red de Sanidad Pública sigue siendo un imposible. El país representante del liberalismo mantiene un sistema sanitario privado en el cual el 47% de la población tiene cubierto este servicio gracias a los seguros de las empresas dónde trabajan, un 38% recibe asistencia médica por el Medicare y el Medicaid, la primera ayuda está orientada a los jubilados y la segunda a los ciudadanos con recursos muy limitados o discapacidades. Por último, un 5% tiene un seguro privado. Además, muchos de los jubilados pagan los servicios privados de diversos hospitales o centros sanitarios que no les cubre el Medicare.

Sin embargo, el senador demócrata Bernie Sanders, conocido mundialmente por enfrentarse en las primarias contra Hillary Clinton, ha llevado este miércoles ante el Senado una iniciativa de ley para establecer un sistema público de sanidad universal basándose en el modelo canadiense y europeo.

Aunque el hecho noticioso no esté en que la iniciativa se apruebe y prospere, cabe destacar el apoyo que ha tenido esta propuesta entre algunos nombres relevantes del Partido Demócrata.  Es más, el tema de la sanidad pública genera diferentes opiniones dentro del mismo partido, una de las más críticas con el proyecto de Sanders es Hillary Clinton.

En concreto, el senador demócrata pretende implantar un “Medicare para todos”, independientemente de su situación económica y laboral. La forma de financiación que defiende es mediante una subida fiscal, parte de la propuesta que más enemigos ha formado. Sin embargo, según los resultados de una encuesta realizada por Kaiser Health, el 57% de los estadounidenses están de acuerdo en imponer una red pública de sanidad.

Bernie Sanders, EEUU, Partido Demócrata, sanidad pública

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*