Se realiza la primera ingenierización de células madre de médula ósea a una paciente con osteoporosis

Jueves, 21 de julio de 2016

por diariodicen.es

18067El hospital La Arrixaca, situado en Murcia, ha sido el primer hospital del mundo en intervenir con células madre de médula ósea ingenierizadas a una paciente para tratar la osteoporosis.

La actuación se desarrolló dentro de un ensayo clínico a una mujer de 57 años y fue llevado a cabo en el hospital por los servicios de hematología y hemoterapia y de reumatología.

Se trata de células madre que se encuentran en tejidos adultos y que han sido modificadas con fucosilación, esto es, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados.

 La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó que “es un hecho histórico, pues es la primera vez que se aplican este tipo de células en seres humanos” También aseguró que “es un gran paso para hallar un tratamiento curativo para una enfermedad sistémica de alta incidencia como es la osteoporosis”. Actualmente existen 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad y el SMS destina anualmente más de 6,5 millones de euros a la adquisición de fármacos para esta patología.

La osteoporosis tiene como principal complicación la fractura del hueso la cual cuenta en la actualidad únicamente con un tratamiento farmacológico para paliarla. Esta intervención por lo tanto supondrá una auténtica revolución en el tratamiento de la enfermedad.

Casi un centenar de expertos en medicina regenerativa se dan cita en el curso de terapia celular ‘Cell therapy: From the bench to the bedside and return’ que se organiza en el marco de las actividades de verano de la Universidad del Mar, en Los Alcázares.

La consejera de Sanidad participó en la inauguración del curso y concluyó asegurando que “este encuentro es una ocasión idónea para seguir fomentando la investigación, el trabajo en equipo e intercambiar prácticas excelentes, pues en el intercambio está la riqueza y la oportunidad de seguir avanzando para mejorar la sanidad y ofrecer los mejores tratamientos innovadores a los pacientes murcianos”.

 

celulas madre, hospital La Arrixaca, osteoporosis, SMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*