Se reclama la implantación definitiva de la prescripción enfermera

Viernes, 15 de febrero de 2013

por diariodicen.es

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) encabezada por la presidenta, Rosa Mª Hernández Serra; la vicepresidenta, Maria José Sastre; y la secretaria de la institución, Jeanne Lafuente, se reunieron con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y con el consejero de salud, familia y bienestar social, Martí Sansaloni, para tratar diversos temas relacionados con la prescripción enfermera y el papel de las enfermeras en la asistencia en la cronicidad.

Al comienzo de la reunión, la presidenta del COIBA expresó su preocupación por el mantenimiento de la equidad en el acceso a los servicios de atención a la salud, así como su voluntad de colaborar en la búsqueda constante de eficiencia.

Tras esto, los representantes de la institución colegial analizaron la situación actual de la prescripción enfermera y solicitaron al presidente la efectiva implantación del Decreto que permite a los enfermeros la prescripción del material sanitario y los productos farmacéuticos que les competen, favoreciendo así una mayor agilidad a los trámites burocráticos, aumentado la seguridad y eficiencia en la asistencia a los pacientes.

Los enfermeros, según señalaron desde la institución colegial, están especialmente preparados para trabajar en funciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y complicaciones evitables, sobre todo en pacientes con afecciones crónicas.

Por otra parte, Rosa María Hernández recordó la necesidad de utilizar sistemas de información y herramientas que contribuyan a normalizar la práctica, reducir la variabilidad, desarrollar las intervenciones más costo-efectivas, basar la práctica en la evidencia y garantizar el servicio a los ciudadanos.

Asimismo, la junta colegial ha solicitado la derogación de los Estatutos de 1973, ya que en sus palabras, “sitúan a las enfermeras muy lejos de sus competencias actuales”, además de expresar su preocupación einterés por la lucha contra el intrusismo profesional.

José Ramón Bauzá mostró su agradecimiento por la implicación de los profesionales y Martí Sansaloni señaló su intención de encauzar las propuestas de la junta de gobierno del COIBA, quienes a su vez reiteraron su voluntad de “seguir aportando su saber en la mejora de la eficiencia de los servicios de atención a la salud y sociosanitarios”.

 

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*