Se reconoce la labor de tres enfermeros del SUMMA 112 en Filipinas

Jueves, 2 de enero de 2014

por diariodicen.es

Representantes de la Consejería de Sanidad de Madrid han mostrado su reconocimiento a los miembros del equipo del Servicio de Urgencia Médica SUMMA 112, de Madrid, que se desplazaron de manera voluntaria a Filipinas para ofrecer asistencia sanitaria a los damnificados por el tifón.

Este equipo desplazado a Filipinas estuvo formado por un médico de urgencias y emergencias del SUMMA, una ginecóloga del Hospital La Paz, un anestesista del Hospital 12 de Octubre, tres enfermeros y tres técnicos de emergencias del SUMMA. Tras 45 horas de viaje, el grupo permaneció 12 días en Taclobán, asistiendo a la población filipina.

Esta dotación sanitaria llevó a cabo una importante labor junto a sus compañeros del contingente desplazado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que realizaron maniobras de reanimación avanzada a 10 pacientes, asistieron 12 partos, realizaron cuatro cesáreas y prestaron apoyo diagnóstico y ecográfico a medio centenar de gestantes.

Asimismo, realizaron cuatro cirugías de traumatología, supervisaron otras ocho y practicaron 16 anestesias. Finalmente, realizaron acompañamiento médico en más de 1.200 procesos asistenciales, medicina preventiva y administraron vitamina A y 350 vacunas a los niños filipinos entre 0 y 5 años de edad, además de habilitar la unidad de cuidados intensivos (UCI), neonatal, paritorio, quirófano de urgenciasy la sala de reanimación de la UCI del hospital de Taclobán.

Otra de las labores en las que participó el equipo médico de la Comunidad fue la creación de un Centro Coordinador de Urgencia, que gestionó 31 traslados de pacientes a otro centro sanitario o al mismo hospital de Taclobán. Los profesionales españoles tuvieron también un importante papel en la reactivación de este hospital, apoyando su actividad asistencial y la distribución y clasificación de las donaciones de otros países.

Estos profesionales ya han participado en nueve misiones internacionales de estas características aunque, según explicaron a su llegada, lo que más les ha llamado la atención en esta ocasión ha sido la falta de medios técnicos. Esta misión se suma a las anteriormente realizadas por el SUMMA desde 2003 en Irán, dos veces en Sumatra, Paquistán, Sahara Occidental, Java, Perú y Haití.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*