Se reconoce la validez de la receta enfermera a nivel europeo

Miércoles, 19 de marzo de 2014

por diariodicen.es

En febrero el Boletín Oficial de Estado publicó la trasposición de la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, sobre la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Cabe destacar que dentro de la citada directiva, el punto relacionado con el reconocimiento de recetas extendidas en otro Estado miembro no fue “demasiado destacado”. En relación a este tema, se ha reconocido la validez de cualquier receta enfermera emitida en los diversos Estados de la Unión Europea.

El capítulo VI de la directiva incluye un apartado específico dedicado a la cooperación en materia sanitaria, que recoge el reconocimiento de recetas, las redes europeas de referencia, las enfermedades raras, la sanidad electrónica y la evaluación de las tecnologías sanitarias, además de definir la receta como “el documento donde se prescriba un tratamiento con un medicamento o un producto sanitario extendido por quien ejerce una profesión sanitaria regulada, cuando esté legalmente facultado para ello en el Estado miembro en el que haya sido extendida”.

Así, se da validez a la receta enfermera u orden de dispensación enfermera en cualquier país europeo. La única condición es que la prescripción la realice un profesional sanitario y que esté facultado legalmente para prescribir. De este modo, cualquier receta emitida en España será de obligada dispensación en toda la Unión Europea.

Asimismo, un enfermero que cumpla esos mismos criterios y extienda una receta en otro Estado miembro, para medicamentos y productos sanitarios disponibles en España, y la dispensación se solicite en nuestro país, será necesario llevar a cabo todas las medidas necesarias, además del reconocimiento de la receta, para garantizar la continuidad del tratamiento.

Finalmente y para hacer compatibles los documentos oficiales de receta, tanto médica como enfermera, con la normativa europea, con la trasposición de la directiva también se ha procedido a la modificación del  Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*