Se trasplanta el primer corazón artificial total en España

Lunes, 5 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

fotonoticia_20161202145903_640Un equipo de especialistas de la Clínica de la Universidad de Navarra ha implantado por primera vez en España un corazón artificial a un paciente de 47 años, una operación que es más compleja que las que se realizaban hasta la fecha con dispositivos artificiales de asistencia ventricular.

Según un comunicado de la clínica, el paciente sufría una miocardiopatía dilatada severa, por lo que los médicos decidieron tomar esta decisión como medida temporal puente a un posterior trasplante cardiaco, después de que llevara un año en lista de espera para el trasplante.

El paciente continuará ingresado hasta que los especialistas valoren que su estado de salud es favorable para acudir a su domicilio. A partir de ese momento, podrá trasladarse a su casa con una consola portátil desde la que controlará el funcionamiento del dispositivo, alimentado por dos baterías. El intervenido podrá realizar entonces una vida casi normal para la que deberá portar dicha consola en un bolso o mochila. Durante el período de espera hasta que llegue un corazón adecuado, el dispositivo permitirá al paciente recuperarse y recobrar un estado de salud óptimo con el que poder afrontar un futuro trasplante. La cirugía duró más de 8 horas y en ella participaron más de 10 médicos y técnicos.

Clínica de la Universidad de Navarra, corazón artificial, miocardiopatía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*