Según la encuesta lanzada por SATSE y CGE, un 75% de los enfermeros apoya la huelga competencial

Miércoles, 2 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

presSegún la encuesta realizada por la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por SATSE y CGE, un 75% de los enfermeros españoles está dispuesto a hacer huelga competencial una vez que se publique en el BOE el Real Decreto de prescripción enfermera. Junto a la opción de huelga competencial, un 27,45% indica que se sumaría a las concentraciones que en los centros sanitarios se produjesen, un 28,84% participaría en manifestaciones en contra del Real Decreto y solo un 8,46% no llevaría a cabo ninguna acción.

Por otro lado, un 73,76% indican que no creen que puedan seguir realizando con normalidad su trabajo tras la publicación del RD, frente a un 10,76% que cree que sí podrá continuar realizando su trabajo como hasta ahora. Un 15,48% responde que no está seguro.

En la encuesta también se preguntó a los profesionales si quieren que la Mesa de la Profesión Enfermera declare al ministro de sanidad, Alfonso Alonso, persona “non grata”. Esta opción ha contado con el apoyo de un 80,53% de los encuestados. Solamente un 7,66% ha respondido que no y un 11,81% dice no tenerlo claro.

 

¿Qué es una huelga competencial?

En este caso, los profesionales de enfermería se limitarían a realizar las acciones que les corresponden, es decir, no indicaran, ni autorizarán, ni utilizarán medicamentos sujetos a prescripción médica, salvo que el médico de instrucciones cumplimentadas para cada paciente y cada acción.

Por lo tanto, los enfermeros se limitarían a desarrollar su trabajo con las competencias que les corresponden por ley, y se negarán a desarrollar cualquier práctica que suponga su incumplimiento. Tal vez una eficaz forma de mostrar cuál es esa realidad para la que los profesionales piden protección legal.

Alfonso Alonso, CGE, enfermeras, enfermería, enfermeros, Huelga competencial, prescripción enfermera, Real Decreto, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*