Según los profesores, ¿es necesaria la enfermería escolar?

Jueves, 29 de noviembre de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar”, en el que sus autores tratan de averiguar la opinión del personal docente acerca de la incorporación de profesionales enfermeros en el ámbito educativo.

Para ello, los investigadores Hugo Díaz, enfermero del Servicio Canario de Salud, y Mª Mercedes Arias, del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, han llevado a cabo un cuestionario con los profesores de distintos colegios públicos de la localidad.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, los responsables seleccionaron al personal educativo de los tres centros públicos de la zona, un total de 75 docentes, de los que participaron 50, que debían cumplir una serie de requisitos: estar trabajando durante el curso 2016/2017 y aceptar participar, de manera voluntaria, en la investigación.

El cuestionario que emplearon los autores para elaborar el estudio constaba de un total de 39 preguntas, con varias opciones de respuesta. La encuesta se desarrolló a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo del 2017, tras realizar la presentación del proyecto a las direcciones de los colegios.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos con el presente trabajo, Díaz y Arias han podido concluir que el profesorado de los colegios analizados considera necesaria la presencia de trabajadores de enfermería en los centros educativos, especialmente en el ámbito de la educación para la salud para todos los miembros de la comunidad escolar, así como en la administración de medicación o, entre otros, en la elaboración de un plan de salud escolar. Asimismo, el estudio enfatiza en la necesidad de mejorar la formación docente en aspectos como los primeros auxilios o la atención a problemas relacionados con patologías crónicas.

En este sentido, las complicaciones relativas a estas enfermedades más comunes fueron, según la información conseguida en la investigación, alteraciones de los niveles de glucosa en sangre en alumnos afectados de diabetes, además de caídas, esguinces, crisis epilépticas, fracturas y heridas.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para poder acceder al mismo, se debe seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81312/necesidad-percibida-del-profesorado-de-educacion-infantil-primaria-y-secundaria-sobre-formacion-en-salud-e-implantacion-de-la-figura-de-la-enfermera-escolar/.

Enfermería Escolar, profesores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*