Según un estudio, el 68% de españoles utiliza plantas medicinales

Jueves, 22 de octubre de 2015

por diariodicen.es

sueñoSegún un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en el que 2400 personas han sido encuestadas, siete de cada diez españoles (68%) utiliza preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones. La mayoría (60%) dice preferir la farmacia para adquirir las plantas medicinales, aunque sólo una cuarta parte lo hace en realidad.

Según informan desde INFITO, el insomnio y la ansiedad son las principales causas para el consumo de plantas medicinales. “Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que causan dependencia”, explica el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

En palabras de Concha Navarro, catedrática de farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, “la farmacia es el único canal autorizado de dispensación de preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de la salud y el que más garantías ofrece sobre su calidad y seguridad, además de contar con el asesoramiento de un profesional sanitario formado en fitoterapia” ya que “el farmacéutico está formado en farmacognosia y fitoterapia, y puede aconsejar en qué situaciones es recomendable el empleo de medicamentos fitoterápicos, así como si el paciente debe ser valorado por un médico”.

En este sentido, desde INFITO se ha puesto en marcha una campaña llamada “Yo elijo plantas de farmacia” para concienciar del importante papel que desempeñan los farmacéuticos en la dispensación de plantas e “igualarnos a los países de nuestro entorno, en los que la farmacia es casi el único canal de distribución de preparados de plantas medicinales”. La campaña incluye una línea de teléfono de apoyo al farmacéutico, materiales formativos, disponibles en la web infito.com y charlas en los colegios de farmacéuticos que lo soliciten. Para los pacientes, se incluye una guía de plantas medicinales y sus indicaciones, así como una aplicación gratuita para móvil y tablet.

farmacéutico, farmacia, Insomnio, Plantas medicinales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*