El estudio Hablando de prescripción enfermera: ¿qué perciben las enfermeras?, una investigación demoscópica basada en las respuestas de 500 profesionales enfermeros publicada en la revista Tesela, revela que el 90,2% de los trabajadores de enfermería se ven capacitados para realizar, de manera independiente, la prescripción.
Los investigadores, Albert Cortés y José Samper, han constatado, en este sentido, que el 54,8% de los encuestados manifestaron que era necesaria una acreditación para llevar a cabo tal actividad.
Por otro lado, el 74% de los profesionales que fueron preguntados reconocieron haber prescrito en alguna ocasión fármacos y productos sanitarios y ortopédicos. Así, el artículo demuestra que los encuestados creen que el 84,4% de los profesionales prescriben a pesar del Real Decreto (RD) que prohíbe a los enfermeros hacerlo, y el 69,3% ha expresado su deseo de que se modifique esta legislación.
Cortés y Samper han declarado, según recoge Diario Enfermero, que «la prescripción enfermera es un tema que, a pesar de estar transcurriendo el tiempo, no deja de ser actualidad. Cuando nos planteamos este estudio era el momento álgido del RD y por ello creímos conveniente averiguar de manera independiente lo que pensaban las enfermeras españolas»; «es fundamental que la enfermería española se muestre unida en este y en otros temas que son de gran importancia para nuestra profesión. Todo avance profesional es un triunfo de nuestro colectivo, un colectivo que debería estar aún más receptivo a demandar mejoras en nuestro ámbito profesional. La prescripción enfermera sería un ejemplo de la visualización que demanda y precisa nuestra profesión», concluyen.