Según un estudio, las enfermedades del corazón pueden llevar a una disminución en la calidad del matrimonio

Viernes, 21 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Un estudio que ha evaluado la calidad de vida y salud de las personas en edad avanzada, recomienda la necesidad de asesorarse mediante una serie de programas destinados a promover el bienestar y una mejor relación entre las parejas mayores, en edades comprendidas entre los 70 y 80 años. La investigación ha sido pionera en este tipo de cuestiones, según ha comentado el sociólogo de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU), Hui Liu.matri

Según los resultados mostrados, el estudio demuestra que la calidad de la relación en el matrimonio influye en la salud del corazón, siendo la parte más afectada la mujer, tras años de matrimonio con poca armonía con su marido. Y es que una mala relación en el matrimonio tiene un efecto negativo mayor respecto a la salud cardíaca de ambos cónyuges, a diferencia de pasar por un matrimonio positivo, sano, en el que el apoyo mutuo es fundamental para seguir cultivando la relación.

Este estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento, publicado también en el ‘Journalv of Health and Social Behavior’, el cual ha estado analizando datos de más de 1.200 hombres y mujeres casados durante más de un lustro. Los participantes en esta encuesta tienen entre 57 y 85 años de edad, de media. 

Del estudio se extrae que la mujer, tiene una mayor tendencia a interiorizar sentimientos negativos y, por tanto, son más propensas a sentirse deprimidas y posteriormente desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, ellas tienden a proporcionar una mayor atención y apoyo a los maridos que padecen determinadas patologías, a diferencia de ellos, que según muestra el estudio, son menos propensos a cuidar de sus esposas enfermas.

Destacar que, a medida que transcurre el tiempo, el estrés puede aparecer debido a un mala relación en el matrimonio conyugal, estimulando más respuestas cardiovasculares e intensas, dada la disminución de la función inmune, y aumentando de este modo la fragilidad que habitualmente aparece en la vejez.

 

 

cardiovascular, corazón, EEUU, enfermedad, estudio, Instituto Nacional de Envejecimiento, investigación, matrimonio, relación, Universidad Estatal de Michigan

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*