Según un estudio, los daños mentales a causa del estrés laboral afectan al doble de mujeres que de hombres

Martes, 23 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

En muchas ocasiones, las exigencias laborales superan la capacidad del trabajador, que no puede hacerles frente al estar en riesgo de padecer estrés, principalmente por los llamados riesgos psicosociales, que se basan en cuestiones relacionadas con la organización del trabajo, así como por problemas respecto a las relaciones interpersonales. Todo ello, además de daños físicos como taquicardias o hipertensión, puede provocar importantes daños mentales que afectan de forma negativa a la salud del trabajador. salud

Y es que los trastornos de ansiedad y adaptativos son considerados como daños mentales que derivan del estrés que en muchas ocasiones se origina en el trabajo. En base a un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), muestra como este tipo de daños afectan al doble de mujeres que de hombres. Entre 2009 y 2012 se analizarón 469 casos, de los que el 63,8% correspondían a mujeres y el 36,2% al género masculino. En la mayoría de casos (un 70%), las causas principales se debieron a comportamientos violentos, acoso y agresiones (físicas y/o verbales).

La incapacidad temporal aparece por este motivo en un 8’% de los casos consultados, con una media de 137 días de duración, siendo los sectores más afectados aquellos relacionados con la Administración Pública y Seguridad (160 casos por 100.000 habitantes) y la Hostelería (121 casos). En el lado opuesto aparece la construcción, industrias manufactureras y la comunicación (33 casos por cada 100.0000 habitantes, aproximadamente).

Hay que señalar que este estudio forma parte del programa centinela del ISPLN para la detección en Atención Primaria (AP) de patologías mentales de origen laboral, gracias a la creación de un registro de casos de trastornos afectivos, los cuales han sido comunicados por médicos de AP y de Inspección Médica.

 

 

 

daños mentales, estrés laboral, estudio, hombres, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, mujeres, riesgos psicosociales, trastornos de ansiedad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*