Segunda jornada sobre vacunación organizada por el CECOVA

Viernes, 21 de octubre de 2016

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Valencia (CECOVA) ha organizado la segunda sesión de la jornada “Reunión Enfermería y Vacunas” centrada en la importancia de la vacunación infantil para combatir la gripe, el rotavirus y la varicela, y las claves para mejorar su administración.

2016-10-20-segunda-sesion-reunion-vacunas-cecovaMaría Garcés Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia, explicó que la vacuna del rotavirus, que antes de su administración “generaba más ingresos hospitalarios y casos graves”. Además, de tratarse de un virus “que puede contagiarse durante una semana” y que suele ir asociado con la gripe. Las dos vacunas que hacen frente a esta enfermedad, Rotateq y Rotarix, han demostrado su eficiencia a la hora de controlar los genotipos según un estudio realizado en Estados Unidos entre 2012 y 2013 que confirma su efectividad en niños de entre 6 y 17 años.

Garcés Sánchez alertó que en el caso de la varicela “la precocidad de su administración” consigue frenar esta enfermedad “que todo el mundo va a tener solo por el hecho de haber nacido”, su vacuna “tiene un impacto importantísimo con las dos dosis que reducen la enfermedad casi en el 100%”.

Con respecto a la gripe, la pediatra hizo especial hincapié en la importancia de vacunar a los niños frente a esta enfermedad, ya que ellos son “los principales transmisores”. “Si se corta en los niños, que pueden transmitirlo durante el plazo de un mes, se corta en el resto de la población”, comentó. Así mismo Garcés Sánchez insistió en la vacunación a las enfermeras para evitar el contagio a los niños.

Por otro lado, según José Antonio Forcada Segarra, coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA: “Si contamos con buenas tasas de cobertura, las enfermedades desaparecen. Pero si dejamos de vacunar, los microorganismos están ahí y van a volver si no se protege a la población frente a ellas”,

A sí mismo, Forcada señaló que la formación de los profesionales para ofrecer “la mejor calidad en los cuidados” es un elemento clave para mejorar la administración de las vacunas.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201609/arranca-la-jornada-organizada-por-el-cecov-sobre-la-campana-de-vacunacion/ 

Noticias relacionadas

Calendario de vacunación, CECOVA, enfermeras, gripe, vacunación, vacunas, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*