Seis enfermeras, parte de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Paz

Lunes, 20 de julio de 2020

Seis profesionales enfermeros con experiencia con pacientes del área médico-quirúrgica forman parte del equipo de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, integrado, en este sentido, por dos médicos del área médica, otros tantos de quirúrgica, un farmacéutico; y cuenta, por otro lado, con el liderazgo de la supervisora de Enfermería de la unidad, un coordinador del área médica y otro facultativo coordinador del área quirúrgica.

Estos servicios, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, constituyen los undécimos que ponen en marcha los hospitales públicos de la autonomía, y con ellos se pretende ofrecer asistencia sanitaria, con cuidados enfermeros y médicos, en las casas de aquellos pacientes que cumplan con los requisitos establecidos, con la eficacia de la hospitalización tradicional.

Así, algunos de los requisitos que se piden para ingresar en la unidad pasan por la estabilidad clínica de la persona, la presencia de un cuidador en el domicilio y el consentimiento tanto del afectado como de la familia. Sus principales propósitos son fomentar el bienestar del paciente, prevenir hospitalizaciones innecesarias, reducir las patologías nosocomiales, fomentar la educación sanitaria y el autocuidado y la participación de la familia en la evolución del afectado, facilitar la coordinación entre los diversos niveles asistenciales y mejorar el uso de los recursos hospitalarios disponibles.

En un principio, la Unidad de Hospitalización a Domicilio dará cobertura a las personas cuyo hospital de referencia sea La Paz, con domicilio en el área urbana de Madrid. Han de tener un diagnóstico establecido para el que sea preciso ingreso, pero que no requiera tecnología hospitalaria de alto nivel. Asimismo, contempla los casos en los que la casa se considere el mejor lugar terapéutico para la persona.

De esta forma, desde los diferentes servicios hospitalarios, médicos y quirúrgicos, se llevará a cabo una interconsulta a esta unidad, en la que se estudiará la idoneidad del ingreso del paciente. Una vez realizada la solicitud del médico al cargo del afectado, el equipo lo valorará y se pondrá en contacto con los allegados. Cuando el paciente da su consentimiento, ingresará en hospitalización a domicilio, con lo que los profesionales enfermeros y médicos se encargarán de poner a su disposición los cuidados de rango hospitalario en su domicilio.

Como se ha dicho, destacan en la citada nota informativa, esta es la undécima unidad de esta índole que se pone en marcha en la Comunidad de Madrid. El Hospital Gregorio Marañón fue pionero a este respecto, seguido del Clínico, el Infanta Sofía, el Infanta Leonor, el Infanta Cristina, el Infanta Elena, el Hospital de Móstoles, de Fuenlabrada, de Torrejón y de Villalba.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Niño Jesús, la primera para pediatría en la comunidad, ha atendido a más de 700 pacientes. Para poder acogerse a esta modalidad, el afectado debe estar clínicamente estable y la casa ha de reunir determinadas condiciones mínimas de habitabilidad, además de ubicare en el área de cobertura del centro, a unos 30 minutos de distancia en coche.

enfermeras, Hospital La Paz, Unidad de Hospitalización a Domicilio

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

Una respuesta a “Seis enfermeras, parte de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Paz”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*