Seis enfermeras premiadas por “un plan de cuidados para el cuidador”

Martes, 23 de julio de 2013

por diariodicen.es

Seis enfermeras lucenses han recibido el premio a la mejor comunicación en el XXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias, que se celebró recientemente en Oviedo.

Las autoras del trabajo son Sara Carballido Prieto, Lourdes Bermello López, María Nazaret Gómez González, María del Rosario Marín Arnés, Laura Iglesias Morejón y E. Rodríguez Ascaríz.

Estas enfermeras presentaron un trabajo de investigación en el que incluyeron un plan de cuidados de enfermería aplicados al cuidador principal de un paciente con el síndrome de Guillain Barré Landry, que suele presentar una sobrecarga por las atenciones que necesitan este tipo de pacientes.

En opinión el jurado, este trabajo es muy novedoso “ya que utiliza únicamento lenguaje enfermero cuando la tónica general es utilizar lenguaje médico”, según explica Nazaret, una de sus autoras.

El trabajo se realizó con diagnósticos y cuidados enfermeros, realizando además un seguimiento de la cuidadora principal durante seis meses, tras los cuales se elaboró dicha comunicación que fue presentada en el congreso. Según señalan las autoras, “la intención es ayudar a mitigar, con planes de cuidados enfermeros, la ansiedad que muchos afrontan tras el alta domiciliaria. Queremos ayudar a que el paso al domicilio sea menos traumático”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*