Selene Mobility: una APP para realizar cuidados enfermeros

Martes, 6 de agosto de 2013

por diariodicen.es

© H. Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid está desarrollando una aplicación para móvil (APP) que permitirá al personal sanitario consultar la historia clínica electrónica del paciente desde dispositivos móviles durante la visita médico, y mejorará la realización de cuidados enfermeros y la administración de medicación a pie de cama. Este proyecto es pionero dentro de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid.

El hospital lleva casi un año definiendo y mejorando la aplicación, denominada Selene Mobility, y gracias a ella los profesionales podrán acceder a información clínica del enfermo, pedir pruebas, prescribir medicación, consultar alertas, abrir órdenes de enfermería, registrar notas y confirmar la administración de medicación y la ejecución de cuidados, entre otras tareas. Para ello, los profesionales deberán estar equipados con dispositivos móviles conectados a la red wifi del centro.

Actualmente, la aplicación se encuentra en fase de prueba en dos unidades de hospitalización del centro y cuenta con la participación de cuatro enfermeros y tres médicos. Las ventajas de dicha aplicación incluyen  proporcionar autonomía al profesional y ofrecer la posibilidad de trabajar desde un dispositivo transportable en todo momento. A través de esta innovación, se se pretende aportar agilidad al proceso clínico y aumentar la seguridad tanto para el paciente como para el profesional.

Por cuestiones de seguridad, ningún dato clínico de los pacientes se almacena en el dispositivo y cualquier procedimiento informático realizado queda registrado en tiempo real en la aplicación informática de gestión de pacientes Selene. Gracias a esta nueva aplicación, los enfermeros dispondrán de una nueva herramienta para aumentar la seguridad en el suministro de medicación y en la realización de cuidados enfermeros al paciente.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*