“Semana de la Enfermería”

Viernes, 10 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Hasta mañana, el centro de salud de Amate, del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, organiza la “Semana de la Enfermería” para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de esta profesión. Durante toda esta semana se desarrollará un programa de actividades  dirigido a mayores y pequeños, con talleres, sesiones de ejercicio físico y estiramiento, teatro y visitas culturales.

En concreto, la conmemoración incluye un completo programa de actividades con talleres para cuidadoras; sesiones de ejercicio físico y estiramiento para mayores; talleres de educación en diabetes, nutrición y dietética; una representación teatral de los Hermanos Quintero; visitas culturales al ayuntamiento de Sevilla y al Real Alcázar; actividades para los niños y de promoción de la salud en adolescentes.

Los profesionales sanitarios encargados de organizar las diferentes actividades han contado con la colaboración del Centro de Mayores Cerro-Amate, la Asociación “El rescoldo de la Candela”y el Ayuntamiento de Sevilla.

Actividades de promoción y educación de la salud

La inauguración de “La semana de la Enfermería” contó con una mesa informativa en el citado centro de salud con elementos de promoción y educación para la salud. Asimismo, se celebró un taller de apoyo al cuidado, supervisado por la enfermera de enlace Mar Benítez, como reconocimiento a las cuidadoras, y la terminó con una sesión de estiramientos y ejercicios para personas mayores, de la mano de la enfermera Sierra Díez. Por la tarde las enfermeras Carmen Ferreira y Ana Moreno, organizaron un cuentacuentos y un taller de maquillaje y pintura, juegos infantiles y marionetas, para los más pequeños

Durante los tres primeros días, se ha inaugurado una exposición de pinturas, realizadas por la enfermera Juana Sánchez; un taller sobre diabetes, de la mano de la médica de familia Alfonsa Jiménez; y una sesión de estiramientos y ejercicios para personas mayores. También se celebró una sesión formativa sobre “Malos tratos en el ámbito familiar”, dirigida a médicos y enfermeros de Amate y centros de salud próximos, que corrió a cargo del psicólogo especializado en violencia de género, Juan Ignacio Paz, y un acto solidario dirigido a organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones asistenciales, a cargo del Grupo “Teatro de la Solidaridad”, de la Asociación “El Rescoldo de la Candela”, quienes representaron entremeses de los Hermanos Quintero en el Centro Cívico Cerro-Amate.

Ayer por la mañana tuvo lugar una charla informativa, donde participaron escuelas de enfermería que ofrecieron información sobre SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Por la tarde se realizó una visita guiada al Ayuntamiento de Sevilla.

Hoy se celebrará el acto de clausura del proyecto saludable “Por un millón de pasos”, con una última ruta que cerrará esta actividad y que concluirá con una visita al Real Alcázar de Sevilla. Durante la jornada, también se celebrará un taller de educación para la salud, “El Consejo Dietético Intensivo”, impartido por la médica de familia, María Jesús Castillo, tras el cual tendrá lugar la entrega de diplomas a los participantes en “Por un Millón de Pasos”.

La “Semana de la Enfermería” finalizará mañana con una visita guiada al Hospital de la Caridad y la Iglesia de Santa María la Blanca.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*