Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

Lunes, 12 de noviembre de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto hoy en marcha la Semana de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, vigente hasta el próximo día 18 de noviembre, con el objetivo de aumentar la concienciación de la población sobre el empleo de estos fármacos y de promover su buen uso entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

© OMS

Aunque el lema general escogido este año para celebrar esta fecha ha sido “El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos”, el organismo ha ofrecido la posibilidad de elegir entre diversos mensajes, todos englobados bajo las consignas “Piénsatelo dos veces. Consulta” y “El uso indebido de los antibióticos es un riesgo para todos”.

Con esto, informan desde la organización en un comunicado, uno de los propósitos de la campaña de 2018 es otorgar a los países participantes una mayor flexibilidad a la hora de poner de manifiesto sus necesidades de sensibilización y sus prioridades a este respecto. Para ello, la propuesta de la organización pasa por vincular esta iniciativa con el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.

En este sentido, esta iniciativa, asimilada en el 2015, contempla una serie de actuaciones encaminadas a prevenir los riesgos derivados del abuso de los antibióticos, que, en última instancia, señala la OMS en una nota informativa a este respecto, podría llevar a provocar que las infecciones comunes volvieran a ser mortales.

Así, las directrices de la entidad internacional pasan por incrementar la concienciación y la formación ciudadanas a través de la educación, promover la evidencia científica mediante la investigación, fomentar las medidas higiénicas para reducir la incidencia de las infecciones, emplear de forma adecuada este tipo de fármacos y fortalecer las inversiones en nuevos medicamentos, vacunas o formas de diagnóstico, en función de las necesidades que presente cada país.

Noticias relacionadas

concienciación, OMS, Uso de antibióticos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*