“Ser fumador no excluye para donar un pulmón”

Miércoles, 2 de enero de 2013

por diariodicen.es

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha aclarado que “ser fumador no es motivo de exclusión en ningún país del mundo para donar un pulmón a una persona que necesita un trasplante, a pesar del riesgo potencial de que en el futuro pueda desarrollar un cáncer”.

“El riesgo cero no existe”, ha señalado Matesanz, tras  conocerse el fallecimiento en Reino Unido de una joven de 27 años que ha fallecido de cáncer 16 meses después de haber recibido un trasplante de pulmón de un donante que era fumador.

Matesanz explica que aún no se ha demostrado que el tumor se encontrara ya en el órgano trasplantado, ya que también existe la posibilidad de que apareciera tras la intervención. “18 meses son bastantes para un cáncer de pulmón”, asegura. Por otra parte, recuerda que “la medicación contra el rechazo que necesitan los pacientes trasplantados hace que tengan más facilidad de desarrollar tumores”.

Según explica Matesanz, el ser fumador es “un factor de riesgo más” a tener en cuenta a la hora de aceptar una donación de órganos. No obstante, no se puede considerar un factor de exclusión en si mismo “salvo que el donante fume dos o tres paquetes al día”.

Todos los donantes son sometidos a controles analíticos de los órganos y de su historia clínica. En el caso de los pulmones, se realizan una radiografía de tórax y un TAC, además de valorar antecedentes, como el consumo de tabaco, y “si se detecta algo sospechoso o es fumador de dos a tres paquetes diarios se le excluye sin más”.

Si se trata de un fumador medio, el cirujano debe valorar también el número de años que lleva fumando al tomar la decisión. “Lo ideal es que no haya fumado nunca y sea un deportista, pero si uno espera eso se trasplantaría muy poco y la gente moriría en lista de espera”, explica el director, sobre teniendo en cuenta que en España el 33% de la población es fumadora. “Sería peor el remedio que la enfermedad”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*