SESCAM comienza la implantación de una plataforma de ayuda al diagnóstico en todos los centros de salud

Martes, 4 de diciembre de 2018

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha, con la organización de cursos de formación a profesionales de Atención Primaria, la implantación de la plataforma de ayuda al diagnóstico en todos los centros de salud de la autonomía, para reforzar este ámbito de los cuidados, una vez finalizado el periodo de pilotaje.

© SESCAM

Este recurso, denominada “Proyecto Sapiens”, informar desde el propio organismo sanitario en un comunicado, es una herramienta destinada a evaluar el historial clínico de los pacientes para asistir al personal sanitario a la hora de determinar una conclusión, que, al mismo tiempo, permite identificar el grado de adherencia de los trabajadores a las vías clínicas de trabajo determinadas por el centro.

De esta forma, el sistema elabora alertas en caso de que los pacientes estén relacionados con algunas de dichas vías y ofrece a los profesionales una serie de directrices que pueden aplicar durante la atención dispensada. Con el “Proyecto Sapiens” se reforzarán, asimismo, las iniciativas de seguridad del paciente, ya que está diseñado para promover el seguimiento de los protocolos clínicos.

La etapa piloto de esta herramienta se puso en marcha, informan desde el SESCAM, hace un año en la Gerencia Integrada Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, con un total de 10 centros de salud y 13 consultorios locales. Luis Morell, director del Área de Tecnologías de la Información de la sanidad manchega, ha explicado que para esta fase se establecieron 18 procedimientos clínicos habituales en Atención Primaria, destacando los buenos resultados obtenidos en cuanto la adherencia a las varias de ellas.

El objetivo principal que se persigue con esta iniciativa, señalan en la citada nota informativa, es poner a disposición del personal sanitario recursos que faciliten el diagnóstico, lo que repercutirá en la calidad de la asistencia y en la seguridad de los pacientes, dentro del proyecto del Gobierno de la región de introducir las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Noticias relacionadas

atención primaria, Programa de ayuda al diagnóstico, SESCAM

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*