“Si no reorientamos la sanidad hacia la población crónica y envejecida, su sostenibilidad será inviable e iremos hacia el crack”

Miércoles, 9 de abril de 2014

por diariodicen.es

Más de 400 enfermeros navarros han participado en la jornada “Los cuidados de enfermería, claves en la atención geriátrica”, celebrada en Baluarte (Navarra) e inaugurada por la consejera, Marta Vera, junto con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Carlos Sesma.

En la presentación de la jornada organizada por el colegio navarro, Carlos Sesma ha recordado que, a fecha 1 de enero de 2013, había casi 117.000 personas mayores de 65 años en la Comunidad navarra, cifra que supone un 18% de la población. “A los ancianos ya no los atendemos solo en las residencias geriátricas, sino que las enfermeras cuidamos del paciente mayor en el hospital, el centro de salud, su domicilio o en los servicios de urgencias. Asimismo, somos responsables de enseñarles, tanto a ellos como a sus familiares, las técnicas de autocuidado, fundamentales para garantizar un envejecimiento saludable”, ha explicado.

El presidente de los enfermeros navarros ha ofrecido a Marta Vera realizar un estudio demográfico conjunto que sirva como punto de partirda para desarrollar e implantar las especialidades enfermeras en la provincia. Entre sus objetivos, este estudio analizará la situación demográfica de la población navarra, su proyección a medio y largo plazo y las necesidades de salud de sus ciudadanos, para así estimar la puesta en marcha de las unidades docentes para especialidades y la creacion del número de plazas que se precisen.

“Nuestra responsabilidad es reorientar el sistema hacia este tipo nuevo de paciente”

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado ha alertado de cómo en la actualidad “el numero de personas mayores de 65 años en España ya supera los 8 millones (8.029.674) y las previsiones para 2052 pasan porque esta cifra llegue a 13,5 millones. Esto supone una disminución radical de la población activa, situación que, unida a las cifras actuales de desempleo, es tremendamente preocupante: ¿va a haber suficientes trabajadores cotizando para garantizar nuestro Estado de Bienestar?, difícilmente…”, ha asegurado.

Máximo González Jurado ha valorado las cifras de cronicidad poblacional destacando el aumento progresivo de estos pacientes en el mundo. “Hemos pasado de 118 millones de personas en 1995 a los más de 141 millones que hay en la actualidad. Y las previsiones internacionales son que en 2030 estas cifras alcancen los 171 millones de ciudadanos, un aumento del 45%”. González Jurado ha alertado de que “el 77% del gasto sanitario actual ya se dedica a los pacientes crónicos y el 23% corresponde a los agudos. Sin embargo, nuestro Sistema Nacional de Salud sigue centrado en los pacientes agudos. Una circunstancia que se hace necesario corregir cuanto antes porque, si no nos volcamos en la población crónica y envejecida, la sostenibilidad del SNS será inviable e iremos hacia el crack”.

Por otra parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha hecho alusión también al aumento del número de pacientes mayores y crónicos. “Nuestra responsabilidad es reorientar el sistema hacia este tipo nuevo de paciente. Ahí desempeña un papel fundamental la enfermería. Tenéis una gran oportunidad porque sois los especialistas en cuidar y tenéis una visión holística del paciente y de su entorno”, ha señalado la consejera ante los asistentes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*