“Si no se aprueba la prescripción enfermera, los profesionales realizarán solo las funciones que la Ley ampara”

Lunes, 17 de junio de 2013

por diariodicen.es

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha pedido a los políticos que recuerden el compromiso que establecieron sobre la aprobación definitiva de la prescripción enfermera, uno de los principales ámbitos de actuación de estos profesionales.

Asimismo, el presidente ha anunciado que, “si la situación no se desbloquea y culmina su tramitación, la profesión se limitará a realizar únicamente aquellas funciones que la ley reconoce, lo que puede suponer la paralización inmediata del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, lo que supondría la paralización de cualquier actuación o intervención enfermera que conlleve la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, para lo que la Ley exige una acreditación específica que permita trabajar a los enfermeros en un marco legal y amparados bajo garantías jurídicas.

En relación a la situación que atraviesa la profesión, González Jurado ha pedido a los políticos que reflexionen y demuestren “su compromiso real con nosotros para paliar la difícil situación que estamos viviendo como consecuencia de las diferentes medidas que, con motivo de los recortes, han sido o están siendo adoptadas y que han llevado el paro en la profesión a máximos históricos, con casi 20.000 enfermeras desempleadas”.

Por otra parte, el presidente ha hecho referencia también al “estancamiento” en que se encuentra la regulación de las especialidades de enfermería, cuyo reconocimiento “es imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes e impulsar el desarrollo profesional”, sin obviar el programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que sigue sin aprobarse y aún se encuentra pendiente de ser desarrollado. No obstante, según ha recordado González Jurado, “de las seis especialidades que ya tienen sus planes de estudios aprobados y sus plazas de enfermero interno residente (EIR) asignadas cada año, tan sólo una tiene su categoría reconocida”.

AIFICC reclama una mayor autonomía en la capacidad para prescribir

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) también ha querido reivindicar el desarrollo de la prescripción enfermera. Desde Cataluña ha reclamado la aprobación del Decreto que, desde 2009, continúa pendiente de tramitación y que permite prescribir fármacos bajo unas garantías jurídicas. Nuria Forn, presidenta de AIFICC, ha señalado que “esta competencia mejoraría la adecuación en la utilización de algunos productos sanitarios y disminuiría claramente el coste sanitario”.

Desde AIFICC, han insistido en que la capacidad resolutiva de las enfermeras de Atención Primaria “es altísima; distintos estudios hablan de una resolución satisfactoria en el 80% de las consultas urgentes”. Por este motivo, Forn comenta que “consideramos que es el momento de dar un paso adelante y disponer de más autonomía de decisión, incluyendo la capacidad de prescripción de fármacos”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*