“Si quieres que las cosas cambien, hay que hacerlas de otra manera”

Viernes, 7 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Bajo el lema “La curiosidad es nuestro motor…el conocimiento nuestro combustible”, el 18 y 19 de diciembre de 2013 se celebraron en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en Cantabria, las Primeras Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla, las cuales contaron con una gran asistencia y participación de enfermeros.

Con anterioridad a las jornadas, se celebraron cuatro talleres temáticos relacionados con la innovación y la investigación: “Creatividad par la innovación”, de la mano de Guzmáncon Guzmán López Bayarri (asesor y formador en creatividad e innovación de Explorando el Kilimanjaro); “Inmersión en la Biblioteca Marquesa de Pelayo: itinerario básico para realizar búsquedas bibliográficas óptimas”, con Mario Corral García (director Biblioteca Marquesa de Pelayo); “Introducción a la Investigación Cualitativa”, con Amaia Sáenz de Ormijana Hernández (enfermera del Hospital Universitario de Álava); y “Lectura crítica (claves para profesionales con poco tiempo y/o experiencia)”, con Azucena Santillán García (profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos). Todos los talleres tuvieron una enorme aceptación por parte de los profesionales.

El acto de apertura de las jornadas tuvo lugar el 18 de diciembre de 2013 y corrió a caro de Cesar Pascual Fernández, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Zulema Gancedo González, directora de Enfermería del mismo centro. Tras dar la bienvenida y agradecer la participación a todos los presentes, Zulema Gancedo recordó la importancia de la profesión enfermera desde el punto de vista de la innovación como motor de cambio, recordando que el paciente es la clave y el objetivo de la esencia cuidadora del enfermero.

Asimismo, la directora de Enfermería destacó que “como profesionales tenemos la responsabilidad sore la mejora de la atención a trvés del cuestionamiento, la búsqueda de opciones basadas en las mejores prácticas y ls mejores resultados, animando a través de estas jornadas a la participación activa en este camino que hemos emprendido, el camino hacia la excelencia en cuidados”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Azucena Santillán, bajo el título de “La re-evolución de los cuidados: ingredientes para una tormenta perfecta”, donde destacó la necesidad de realizar un mayor liderazgo formal e informal, recordando las figuras de Florence Nightingale y Mary Seacole, innovar, investigar, aplicar la evidencia científica y de despertar como profesión.

La mesas redondas fueron “Gestión de la Investigación en Cuidados”, de la mano de AnaGarcía Pozo (coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Enfermería del Hospital Universitario Gregorio Marañón) y Montserrat Solís Muñoz (Enfermera de Investigación del Hospital Puerto de Hierro), quienes trasladaron su experiencia en la puesta en marcha y consolidación de unidades de Investigación en cuidados.

“Para innovar importa quien tiene ideas de valor, no su título”

La segunda sesión, el 19 de diciembre de 2013, arrancó con la conferencia de Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III. Investén isciii, que presentó los recursos disponibles sobre investigación yproyectos puestos en marcha desde Investen, incidiendo en la necesidad de integrar la evidencia en la práctica clínica diaria, presentando el proyecto de de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Por otra parte, Galo Peralta (director del Instituto de Formación e Investigación Marqués deValdecilla), hizo referencia a los recursos del IFIMAV y anunció que durante 2014 se constituiría un grupo de investigación formal de enfermería dentro del IFIMAV.

La resolución de la 15ª Edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería del HUMV estuvo moderada por Nuria Alonso (Área Quirúrgica), que hizo un repaso de estas 15 ediciones y destacó el incremento en los últimos años del número de trabajos enviados desde Cantabria. Los proyectos ganadores fueron presentados por Belén Quijano y Manuel Herrero, ambos enfermeros del Hospital de Valdecilla.

Julio Mayol (director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos) fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura “Innovar o morir”, a través de la que manifestó la trasladó la necesidad de integrar la innovación en los sistemas sanitarios como una herramienta para incrementar la eficiencia, apoyando a los profesionales innovadores que son los que cambian las instituciones, subrayando la idea de que “para innovar importa quien tiene ideas de valor, no su título”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*