El 25% de las enfermeras desconoce si sus pacientes tienen la vacunación adecuada

Jueves, 15 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han realizado una encuesta a cerca de 3.000 enfermeras para conocer la percepción de la vacunación del adulto en España y poner en marcha herramientas que contribuyan a mejorar la cobertura vacunal en este segmento de población.

Esta encuesta destaca que 1 de cada 4 asegura no poder acceder a los registros de vacunación por lo que desconocen qué vacunas han recibido sus pacientes. Este problema se detecta sobre todo en el sector privado, hospitales y en residencias de mayores, e impide a las enfermeras ser más proactivas en la recomendación de las vacunas más adecuadas en cada caso.

Las/os enfermeras/os que trabajan en la Atención Primaria pública fueron las que se mostraron más satisfechas con acceso al registro, los medios y la disposición de un espacio adecuado para llevar a cabo la vacunación.

“Debemos potenciar aún más la coordinación entre la Atención Primaria y los entornos hospitalario y sociosanitario”, declara el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso. También ha resaltado que es importante que las enfermeras conozcan la situación vacunal de la población a la que atienden para poder recomendar activamente las vacunas que corresponda.

“Mucha población adulta desconoce que más allá de la gripe y del coronavirus hay otras vacunas que pueden protegerles frente a enfermedades potencialmente muy graves. Las enfermeras somos capaces de liderar y desarrollar macrocampañas de vacunación con éxito”, detalla Ayuso.

Gravedad de las enfermedades

También se ha desprendido del estudio que una gran mayoría de enfermeras es consciente de la gravedad de enfermedades potencialmente mortales (meningitis, neumonía, tétanos, gripe y herpes zóster) que son prevenibles mediante la vacunación y de la importancia de inmunizarse. El potencial de las enfermeras en la recomendación activa de vacunas se pone de manifiesto con la elevada percepción del riesgo y su contacto estrecho con los pacientes.

La percepción de la gravedad es ligeramente inferior entre las enfermeras que trabajan en residencias de mayores donde los riesgos asociados a estas enfermedades son mayores.

Vacunas

La encuesta también preguntaba a las/os enfermeras/os si creen que deberían poder indicar y prescribir vacunas no financiadas, pero sí recomendadas. 3 de cada 4 enfermeras ha estado de acuerdo en que deberían asumir esta competencia que mejorará la cobertura vacunal ya que agilizaría su indicación y acceso, según el CGE y el ANENVAC.

vacunación
Female patient with protective face mask waiting for vaccination, doctor in surgical gloves disinfecting her arm

El 80% de las/os enfermeras/os cree que el impacto de la pandemia en la percepción que la población tiene de las vacunas ha sido positivo y dos de cada tres aseguran que ha ayudado a mejorar las coberturas de vacunación del adulto.

Casi un 95% de las/os enfermeras/os que han participado en la encuesta han estado de acuerdo en que la vacunación en adultos es tan importante como en la infancia. Para Diego Ayuso, esto convierte a las enfermeras en “profesionales clave para llevar este mensaje a la población”.

Un 92,5% considera importante de que los profesionales sanitarios tengan su calendario de inmunización actualizado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y sociedades científicas.

Un 94,6% de las/os encuestadas/os ha expresado que se ven a sí mismos, como enfermeras/os, como profesionales que deben recomendar activamente la vacunación. Además, ocho de cada diez aseguran que la población ve a la enfermera como el profesional referente en todo lo que respecta a la vacunación.

Conclusiones

El presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, explica que el objetivo es detectar en qué ámbitos se pueden “desarrollar e implementar herramientas que contribuyan a la formación y actualización de los profesionales de la Enfermería y que revierta en una mejora de las coberturas vacunales del adulto”.

Por su parte, el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada, destaca que “la cultura vacunal que impregna a las enfermeras de pediatría debe crecer y trasladarse también a las enfermeras que trabajan con adultos y en todos los campos de actuación enfermera. La prevención y las vacunaciones son parte fundamental de los cuidados que prestan las enfermeras”, concluye.

Noticias relacionadas

ANENVAC, CGE, encuesta, enfermedades, enfermeras, enfermeros, pacientes, pandemia, prescripción, vacuna, vacunación, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*