Silvia Marsó: “Los profesionales sanitarios se convirtieron en verdaderos héroes. Las comunidades autónomas y el Gobierno deberían premiar el esfuerzo que han hecho”

Lunes, 7 de septiembre de 2020

Desde que era muy pequeña se ha formado y dedicado a la interpretación. Y ahora, más de 40 años después, sigue trabajando con la misma ilusión y entrega que el primer día. Ha pasado por televisión como azafata en el programa Un, dos, tres, en series como Velvet, Ana y los siete, Merlí sápere aude o incluso en El secreto de Puente Viejo. Muy atenta y volcada con la sanidad, la actriz Silvia Marsó siempre ha apoyado a los profesionales sanitarios cuando lo han necesitado, incluso llegó a participar en un cortometraje sobre ostomía. Ahora que la vida vuelve a ponerse en marcha tras la crisis por la covid-19 solo pide una cosa: que se refuerce la sanidad pública y nunca más se vuelva a recortar y se premie el esfuerzo de sus trabajadores.

Silvia Marsó | Fernándo López
Silvia Marsó | Fernándo López

-Pregunta: ¿Cómo fue tu reacción cuando comenzó la pandemia?

-Respuesta: Estaba rodando la serie El Secreto De Puente Viejo y ese mismo día a las tres de la tarde el presidente del Gobierno hizo una comparecencia. El director de la serie Alberto Pernet nos comunicó que se cortaba el rodaje por estado de alarma por pandemia. Inmediatamente me fui a mi casa cogí una maleta pequeñita con lo imprescindible, a mi perra y me fui a Barcelona a sacar a mi madre del hospital. Durante los últimos meses había tenido cuatro intervenciones quirúrgicas y la última bastante grave, pero consideré que a sus 90 años, cuidarla en su casa evitaría cualquier posibilidad de contagio del Covid. Y así lo hice, durante estos seis meses me he dedicado a curarla y atenderla. Y ahora está hecha una rosa.

-Pregunta: Eres una de las actrices más completas, has abarcado la mayoría de los géneros, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál crees que quizás ha sido el más afectado por esta crisis sanitaria?

-Respuesta: Obviamente el más afectado ha sido el teatro porque cualquier espectáculo en vivo conlleva que el espectador se desplace para asistir a la representación. Pero también te digo, que es una de las artes más antiguas que existen, más de 2000 años a pesar de las guerras, las crisis, las epidemias… Todo lo que ha soportado la humanidad desde entonces, nada ha conseguido acabar con las artes escénicas. En cambio creo que el medio audiovisual, sobre todo las series, ha ganado aceptación y las plataformas suscriptores puesto que creo que han salvado la salud mental de la gente durante el confinamiento.

-Pregunta: ¿Qué medidas se están tomando en cultura tras la finalización del estado de alarma para poder retomar los trabajos?

-Respuesta: Ahora mismo creo que es más seguro asistir a una representación teatral o a una proyección cinematográfica que tomarse unas cañas en una terraza porque la distancia de seguridad y la quietud de los espectadores durante la representación, con la mascarilla puesta, evita cualquier tipo de peligro.

-Pregunta: ¿Estáis seguros al rodar?

-Respuesta: Durante el rodaje todo el equipo lleva siempre mascarilla y constantemente la gente se está lavando las manos. El único peligro está en el momento de rodar, que los actores se quitan la mascarilla para hacer las escenas. Pero eso es inevitable, de momento se han retomado rodajes que no se podían cortar.

-Pregunta: ¿Crees que con la llegada de una segunda ola de contagios el sector cultural se podría adaptar a esa nueva situación o debería volver a cerrar completamente?

-Respuesta: Ahora mismo es muy precipitado hacer un pronóstico, pero intuyo que en el invierno habrá una subida de contagios que obligará a replantear la situación.

-Pregunta: ¿Qué importancia tienen los profesionales enfermeros en esta pandemia? ¿Su papel ha sido importante?

-Respuesta: Cuando le llamamos héroes en las redes por algo será. Sin ellos todo esto hubiera sido una debacle. No solo ha sido importante, sino admirable, la entrega absoluta de todo el personal sanitario ha sido un ejemplo de profesionalidad, generosidad y compromiso con el prójimo extraordinario. Se merecen un monumento.

Silvia Marsó | Juan Mir Córdoba
Silvia Marsó | Juan Mir Córdoba

-Pregunta: ¿Crees que están los profesionales sanitarios suficientemente protegidos?

-Respuesta: No, al principio para nada. A todos los países les pilló esta situación de improviso. Después se han corregido errores y se ha solucionado el tema de la seguridad, pero eso mejor que yo lo pueden decir los profesionales.

Y lo que ha quedado claro, es que hay que reforzar siempre la sanidad pública. Y que nunca más a ningún gobierno se le tiene que pasar por la cabeza recortar en sanidad.

-Pregunta: Tras declararse el coronavirus como pandemia, hemos visto que ha publicado bastante en redes sociales sobre ello. ¿Cree que ahora más que nunca es necesario apoyar a todos los profesionales sanitarios que tanto están ayudando y trabajando? ¿Crees que se está valorando correctamente el trabajo de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Por supuesto que sí, pero es que además para la mayoría de la población, se convirtieron en los verdaderos héroes. Tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública sí que se ha valorado aunque quizás no lo suficiente. Mi cuñada trabaja en sanidad y sé lo que ha sufrido y todo el esfuerzo y sacrificio que ha tenido que hacer.

Pienso que lo que deberían hacer todas las comunidades (algunas ya lo han planteado) o el Gobierno al completo es premiar el esfuerzo que han hecho.

-Pregunta: ¿Algún nuevo proyecto en mente?

-Respuesta: Ahora se ha empezado a emitir en TV3 la serie que grabé hace un año Merli Sápere Aude y tengo algunos proyectos sobre la mesa, pero aún son embrionarios. Cuando estalló la pandemia estábamos organizando viajar a Estados Unidos para representar 24 horas en la vida de una mujer espectáculo musical basado en la novela homónima de Stefan Zweig, junto a German Torres Marc Parejo y tres músicos en directo, pero el cierre de fronteras creo que durará meses. Teníamos también gira por España pero todo se ha pospuesto, o se ha anulado.

Noticias relacionadas

actriz, COVID-19, entrevista, Series, Teatro, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*