¿Para qué serviría la implantación de un Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental?

Martes, 4 de junio de 2024

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública previa sobre un proyecto de Real Decreto que busca establecer un Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental integrado. Este sistema abordará los factores ambientales con impacto en la salud humana, como el calor extremo y agentes contaminantes en el medio ambiente, entre otros.

Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental

Su objetivo principal es armonizar la vigilancia de los riesgos ambientales tanto a nivel autonómico como estatal e internacional. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) aprobado en 2021, que establece medidas para reducir el impacto de los principales factores ambientales en la salud y forma parte de la Estrategia de Salud Pública.

Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental

Esta norma con rango de Real Decreto surge de la necesidad de completar más allá de las enfermedades transmisibles, la configuración y el funcionamiento del Sistema de Vigilancia llevado a cabo hasta el momento por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), adecuando su estructura y funcionamiento para su integración junto con otros sistemas de vigilancia en salud pública, en la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Con ello, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 33/2011, General de Salud Pública y a la legislación vigente nacional y europea, se adecúa a los retos actuales y futuros de la vigilancia de los factores ambientales vinculados a su impacto en la salud humana.

La norma resulta necesaria para alcanzar los objetivos de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, especialmente para conocer la situación actual y la evolución del impacto de los factores ambientales en la salud de la población general y de grupos específicos vulnerables.

Este conocimiento permitirá diseñar e implementar acciones de salud pública y políticas sectoriales más efectivas, con el fin de aumentar el nivel de protección de la salud frente a los riesgos derivados de los condicionantes ambientales.

Con el nuevo Real Decreto, se van a regular los fines y el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Sanidad Ambiental, definiendo los factores objeto de vigilancia y los efectos en la salud, entre los que se encuentran los contaminantes químicos emergentes o no emergentes, vectores transmisores de enfermedades, eventos extremos debidos al cambio climático y otros.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*