“Situación insostenible para los enfermeros en España”

Viernes, 8 de marzo de 2013

por diariodicen.es

© CGE

“La enfermería española se enfrenta a la peor situación de su historia y hay que poner freno inmediato a esta situación”, ha señalado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, durante una rueda de prensa organizada en Madrid para analizar la situación actual y presentar las Jornadas “Enfermería: situación crítica. Los enfermeros en España se enfrenta a la peor situación de su historia y hay que poner freno inmediato a esta situación”,  que este año se celebran en Aranjuez (Madrid) durante el 15, 16 y 17 de marzo.

González Jurado ha explicado que en los últimos dos años se han despedido a 20.000 enfermeras y que la situación es insostenible, tanto para los recién graduados, que no tienen oportunidades de encontrar trabajo, como para los profesionales en activo, quienes se enfrentan a más del doble de pacientes que los recomendados por el propios Ministerio de Sanidad. Asimismo, según el presidente, hay que añadir el “bloqueo” al desarrollo legislativo de la prescripción enfermera y de las especialidades de la profesión.

En palabras de González Jurado, “los enfermeros españoles están siendo atacados y machacados por los continuos recortes de las comunidades autónomas en materia sanitaria, y además lo están sufriendo en mayor medida que el resto de los profesionales sanitarios, como demuestra que en los dos últimos años se hayan despedido a casi 20.000 profesionales de enfermería, frente a algo más de 2.400 médicos en el mismo periodo. Esta situación es lamentable, injusta, insoportable e inadmisible, más aún cuando en España la proporción de médicos y enfermeros es de un 45-55 y la media europea está en 29-71 (un médico por cada cuatro enfermeras). Somos el país más medicalizado de Europa, y eso es ridículo”.

Entre otros temas, González Jurado ha señalado que los hospitales están incumpliendo las recomendaciones y guías de la Agencia de Calidad del SNS, circunstancia que “está poniendo en peligro la vida del paciente y la seguridad jurídica de enfermeros que los tratan”. Como ejemplo, el presidente relató que en las unidades de cuidados intensivos donde según las recomendaciones de la Agencia de Calidad del SNS debe haber dos enfermeras por cada paciente grave y, sin embargo, hay una enfermera por cada dos pacientes e incluso, una enfermera por cada tres”.

Un informe del Ministerio sugiere que la enfermería vuelva a diplomatura

En cuanto a la situación de desempleo que sufre la profesión, González Jurado ha advertido que estos despidos se están produciendo “sin ninguna planificación y de forma desigual entre unas comunidades y otras”. Mientras que la tasa de paro en Cataluña no llega al 2% y en Madrid está en un 3%, en otras se triplica o cuadruplican, como en Extremadura (14,5%), Asturias (11,5%) y Andalucía (11%).

Asimismo, el presidente señaló que se prevé que en junio habrá “más de 30.000 enfermeras en paro, lo que plantea un futuro incierto para los más jóvenes, que han tirado la toalla porque ya no quieren ni recibir formación aunque sea gratuita. ¿Para qué? Si un enfermero que salga ahora de la facultad va tardar 10 años en conseguir un mes de sustitución”.
En este sentido, González Jurado también ha criticado un informe de expertos del Ministerio de Educación que sugiere que Enfermería debería volver a ser una diplomatura, algo que define como una “tomadura de pelo”. En este punto ha defendido que serán “guerreros e inflexibles” y que si el Gobierno sigue adelante con ello “se parará el Sistema Nacional de Salud”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*