Un ocho por ciento de los fumadores acudiría al médico para dejar de fumar

Martes, 31 de mayo de 2016

por diariodicen.es

fumSolamente el 8 por ciento de los fumadores acudiría al médico para dejar de fumar aunque el 82 por ciento reconoce como principal motivo para abandonar el tabaco la mejora de la salud y de la calidad de vida. Estos datos pertenecen a un estudio realizado encargado por Pfizer a Ketchum Ltd, llamado “Rompe con la nicotina”. En relación a estos datos, el Dr. Juan Álvarez, director médico de Pfizer ha resaltado que “el papel del médico en la cesación tabáquica es clave. Se estima que una conversación de entre dos y cinco minutos con el profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito de dejar de fumar de manera definitiva’”. “El profesional sanitario cuenta con la información y recursos necesarios para facilitar el proceso de dejar de fumar y valorar la conveniencia de indicar tratamiento farmacológico en los casos que sea recomendable”, ha añadido.

Por otro lado, el 39 por ciento de los fumadores y el 34 por ciento de los no fumadores consideran que dejar de fumar depende de la fuerza de voluntad mientras que un 31 por ciento piensa que debe contar con el apoyo de un profesional sanitario.

Además, según este estudio, 7 de cada 10 fumadores españoles han intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta cuatro veces mientras que un 30 por ciento no lo ha intentado nunca. Los ex fumadores aseguran que, de media, tuvieron que intentar dejar de fumar hasta dos veces.

“Las visitas rutinarias al médico deberían ser un momento para que los profesionales sanitarios preguntaran más a menudo por la intención de sus pacientes de dejar de fumar y minimizar las oportunidades de cesación tabáquica perdidas”, concluye el Dr. Álvarez.

 

ansiedad, asesoramiento, fumadores, fumar, médico, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*