Soraya Arnelas: “la profesión enfermera es dedicación al otro, es humanidad”

Viernes, 5 de octubre de 2018

Ya desde que era pequeña, Soraya Arnelas pasaba las horas muertas escuchando música y cantando en su buhardilla, teniendo claro que su futuro estaba en las disciplinas artísticas. Lo que quizás no llegaba a imaginar era que entraría en el programa Operación Triunfo y debutaría con los discos que publicaría posteriormente, llegando a conseguir multitud de premios. Y aunque no tiene nada fijado a la hora de componer canciones, esta cantante extremeña admite que le encanta fijarse, revivir recuerdos y sentimientos a la hora de crearlas, como el del nacimiento de su hija o el trato de todos los profesionales enfermeros que la ayudaron, algo que jamás olvidará.

-P: Te presentaste a Operación Triunfo, conseguiste quedar segunda y lograste ir a Eurovisión. ¿Cómo fue la experiencia en la gala? ¿Volverías a repetirlo?

-R: Al principio cuanto todo empezó en OT sentía unas ganas tremendas de participar, de aprender, estaba llena de ilusión, aunque a la vez recuerdo tener muchísimos nervios. Para mi era todo muy nuevo, yo no había participado jamás en nada que tuviese que ver con algo de música y mucho menos había estado en un programa.
Me apoyaba en mis compañeros, en los profesores, incluso en la gente del equipo técnico. fue una experiencia Preciosa que recuerdo con muchísimo cariño, absolutamente volvería a pasar por todo ello encantada.

-P: ¿Siempre tuviste claro que tu futuro estaba en la música?

-R: Pues quizás no en la música, pero si en lo artístico. Desde pequeña me gustaba participar en los talleres de teatro del cole, en la radio del pueblo como colaboradora, en todo lo relacionado con bailes… así es que por ahí andaba la cosa. La música era otra de las facetas que me encantaban, quizás era más un hobby, me pasaba las horas muertas arriba en mi buhardilla en la casa de mis padres escuchando música, cantando canciones, haciendo playbacks de mis canciones favoritas .

-P: ¿Qué te llevó a presentarte a OT? ¿Cómo fueron los castings? ¿Dirías que tu vida dio un giro con ello?

-R: En aquella época yo era azafata de vuelo, era un gran trabajo pero aún me faltaba algo.vi en la televisión los castings de OT y como si fuese una corazonada algo me dijo preséntate! Y allá que fui! Acompañando a una chica que conocí. las dos llegamos al final , al último casting, solo que ella no paso.
Sobre los castings ni fui muy consciente , he perdido muchos recuerdos, quizás por los nervios. Tendría que volver a verlos para darme cuenta de lo que hice, de lo que cante.
Solo recuerdo eso. ¡Muchos nervios! Y ya en los últimos , cuando ya íbamos quedando los que luego entraríamos a la academia, empiezo a ver sus caras más familiares, Edurne, Fran Dieli y yo íbamos desde Madrid en el tren juntos a Barcelona para los últimos castings.
¡Mi vida dio un vuelvo enorme con la experiencia de OT! ¡Absolutamente! ¡Pero un giro precioso!

-P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer canciones? ¿Te gusta mandar mensajes a través de ellas?

-R: Me inspiro en historias personales sobre todo, cosas que vives y sientes, recuerdos de cosas que has visto, de historias cercanas…cosas normales! Intento ser clara en el mensaje, sin usar metáforas . cosas que la gente pueda cantar sin tener que estar pensando si habrá mensaje entre líneas . A través de nuestras letras la gente las usa como historias personales, y llora, y ríe, y siente , y en algunos casos cura.
Se convierten en terapias incluso para nosotros mismos.

-P: Has sido mamá recientemente, ¿cómo fue tu relación con la matrona?

-R: ¡Pues era una matrona hombre! ¡Se porto muy bien conmigo! Fue muy divertido, me cuido mucho.

-P: Durante tu estancia en el hospital por los problemas de salud de tu hija, ¿cómo fue tu relación con los profesionales enfermeros? ¿Hubo buena atención?

-R: Si, en todo momento fueron muy cariñosos y sobretodo nos atendieron muy bien. Manuela es una niña muy simpática así es que había una energía muy bonita entre ellos. Algunos incluso se pasaban solo a saludarla.

-P:  ¿Qué opinión tiene de la labor de los enfermeros? ¿Recuerda alguna anécdota con alguno de ellos?

-R: Estuvimos diez días en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares , manuela empezaba con problemas de intolerancias y tendrían que hacerle pruebas . fueron días muy largos pero los enfermeros y enfermeras fueron muy amables con nosotros .Todos y cada uno de ellos han sido especiales y les estamos agradecidos por su cariño a Manuela

-P: ¿Has tenido algún problema para compaginar la maternidad con tu profesión?

-R: Sigo teniendo problemas, los viajes y los horarios de mis actuaciones con en estos momentos incompatibles con la vida de mi hija y sus horarios.
Manuela es pequeña y no quiero llevármela a recorre España de gira, además suelo actuar tarde y quiero respetarle sus horas de sueño. Ya tendrá tiempo de acompañarme más adelante .

-P: ¿Sigue alguna rutina antes de actuar en los conciertos?

-R: Me preparo a conciencia para los conciertos , me maquillo minuciosamente , dejo todo preparado, caliento la voz, estiro y me lleno de energía de mi equipo!

-P: Vas a dar el salto a la literatura. ¿Qué te ha llevado a esto?

-R: Bueno! A ver.. literatura, literatura… se tratan de unos cuentos que están inspirado en la vida de Manuela.
A través de ellos intento concienciar a niños y papas de la importancia de los valores, de la naturaleza , los animales, los colores, sensaciones visuales..
Manuela siempre ha sido una niña muy activa, siempre buscaba con las flores con los animales y me di cuenta que los niños son tan puros, tan sensibles a todo , que era importante desde pequeños que cuidasen ese mensaje, de no perder esos valores. Por eso “CHECHA” es un cuento un tanto lúdico pero sobretodo un cuento de recuerdo de valores .
Los he escrito yo misma y se acompañan de ilustraciones muy coloridas y significativas .

-P: Después de pasar por programas de televisión, series, publicidad, discos… ¿Aún queda Soraya para largo?

-R: Jajajaja pues espero que si! Yo también soy una mujer muy activa, me gusta reinventarme , además a través de las experiencias de mi vida voy pasando por etapas, voy sintiendo nuevas cosas y eso me lleva a buscar proyectos nuevos y diferentes, yo creo que habrá nuevas Soraya, nuevos proyectos , nuevas ideas! eso si, que nos acompañe la salud y la creatividad!

Píldora:

-¿Cómo definiría la labor enfermera?
Dedicación al otro, humanidad.
-¿Qué no falta nunca en su botiquín?
Algún ibuprofeno aunque no suelo tomar muchas pastillas
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre
Al aire libre si se puede
-¿De qué alimento no podría prescindir?
Fruta
-De no haber sido cantante, ¿qué profesión habría escogido
Piloto de aviones o abogada

Noticias relacionadas

Cantante, enfermería, matrona, Música, Operación Triunfo, Soraya Arnelas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*