Suiza necesita enfermeras para los hospitales de Zúrich y Berna

Lunes, 26 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Con un déficit anual de 5.000 enfermeros al año, los hospitales de Zúrich y Berna, a través de la empresa CarePers, ofrecen 250 plazas para profesionales españoles.

Así, en el complejo sanitario de Berna forma parte del grupo que supervisará las incorporaciones Mabel Fernández Corral, enfermera jefe de nefrología. Según ha señalado la enfermera, esta convocatoria “una gran oportunidad» para tituladas gallegas basándose en su propia experiencia. Yo llegué a este hospital en el 87. Venía para quedarme solo un año o dos y, con mucho esfuerzo, a los tres ya era jefa. Una vez que te adaptas, aquí la vida es muy bonita”.

Suiza, país con déficit en enfermeros, necesita cerca de 5.000 empleados nuevos cada año. Los profesionales españoles del área sanitaria cuentan con una gran reputación en toda Europa, aunque uno de los principales problemas es el idioma, según señala Mabel Fernández. “Al principio, aprenderlo fue duro. Necesitas hablar alemán y es aconsejable también saber un poco de francés. Hay que esforzarse”. La firma que gestiona las ofertas de Zúrich y Berna tiene como objetivo que los profesionales lleguen a sus puestos de trabajo con un buen nivel de alemán, por lo que los enfermeros seleccionados tendrán que realizar un curso intensivo en una plataforma on-line, principalmente centrado en el ámbito sanitario y cuya duración será de cuatro a ocho meses.

Para acceder a esta convocatoria, los candidatos deberán enviar su currículum a enfermeria@carepers.ch. Aquellos que superen la primera fase de entrevistas, que se realizarán en octubre en diferentes ciudades españolas, tendrán un contrato indefinido, aunque con carácter renovable. “Los hospitales para los que trabajamos no contratan por horas, esta selección es una inversión para estos centros, nos demandan trabajadores cualificados”, han señaldo desde CarePers, que también orientará a cada profesional a una especialidad concreta según su perfil y experiencia.

“Aquí las dos últimas promociones no se han comido una mísera sustitución. No han trabajado nunca en Galicia”, explica Carmen García Rivas, secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE Galicia.”Se van excelentes trabajadores porque fuera les ofrecen lo que aquí no se les ofrece, empleo y estabilidad, con contratos renovables de un año. Fabricamos grandes profesionales y los abocamos a frustración prematura. En España ya sumamos 20.000 parados en este sector», dice. Critica al Sergas por recortar por lo fácil, las nóminas, el personal. No hay perspectiva de mejora. Y eso que estamos muy lejos de la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes de países del nuestro entorno.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*