Suiza, ¿nuevo El Dorado para la enfermería española?

Viernes, 29 de mayo de 2015

por diariodicen.es

Por Andrea Ornelas,

“Los Hospitales Universitarios de Berna y Zúrich lanzaron recientemente una convocatoria para contratar personal de origen español “por su elevada cualificación y temperamento afable”. Una evidencia de la escasez de personal sanitario en Suiza, compensado preponderantemente con contrataciones en Europa.

A Suiza le hacen falta enfermeras y ha decidido encontrar a una parte de ellas en España.

En el ecuador del verano, cuando en el Viejo Continente poco sucede a causa de la pausa estival, una convocatoria de CarePers –una firma helvética dedicada al reclutamiento de personal médico- dio la vuelta a la prensa española y fue ávidamente reproducida por los colegios de enfermería y las redes sociales.

Los Hospitales Universitarios de Berna y de Zúrich solicitaban enfermeras de nacionalidad española. La oferta incluye 250 plazas permanentes y salarios idénticos a los que cobran sus homólogas de origen suizo.

Maná caído del cielo para un gremio que ha visto crecer el paro alrededor de 400% en solo dos años, según el Sindicato de Enfermería de España (Satse), dejando sin empleo a unos 20.000 profesionales.

Sin embargo, el camino que conduce a las clínicas y hospitales helvéticos no podría calificarse como llano, además de estrictas pruebas de selección, los candidatos deben tener un buen dominio de alguna de las lenguas nacionales.
El mundo anda escaso de personal sanitario

La escasez de personal sanitario en el mundo es de 4,3 millones de profesionales, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suiza lidera a los países de la OCDE por la talla de su personal de salud, con 16,6 elementos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Dinamarca (15,4), Bélgica (15,4), Islandia (14,8),  Noruega (12,9), Irlanda (12,2) y los Países Bajos (11,8).

La media de la OCDE es de 8,8 elementos por cada 1.000 habitantes. Debajo de este nivel se encuentran naciones como Francia (8,7), Reino Unido (8,6), España (5,5), Chile (4,2), México (2,7), China (1,7) y Brasil (1,5).
Cualificación y empatía

¿Por qué buscar enfermeras de nacionalidad española en vez de lanzar una convocatoria general dirigida a los profesionales de la salud de origen extranjero?

René Goldman, director General de CarePers, explica a swissinfo.ch las razones. “Esta iniciativa parte de una experiencia que puso en marcha previamente el gobierno suizo para formar enfermeras filipinas. Los resultados fueron muy buenos, pero por las características del acuerdo, las participantes debieron regresar a su país. Era importante pues desarrollar un proyecto que permitiera a futuras enfermeras quedarse más tiempo en Suiza…”.

Para seguir leyendo: Swissinfo.ch

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*